Circular No. SEV/SEB/CAEB/0027/2022: talleres diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (MEJOREDU)



En el marco de las acciones para garantizar el acceso de las maestras y maestros de educación básica al Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización (SIFCA), que fortalezcan su desarrollo y superación profesional, establecidas en el artículo 90 y 92 de la Ley General de Educación, de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2022, con el objetivo de contribuir al desarrollo de, capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales del personal docente, técnico docente y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de educación básica que labora en contextos de vulnerabilidad, a través del desarrollo de cursos, talleres, diplomados y otras acciones de formación bajo los principios de inclusión con equidad y excelencia, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos; de la Estrategia Nacional de Formación Continua (ENFC) 2021, la Estrategia Estatal de Formación Continua (EEFC) 2021.

Se hace extensiva la invitación a docentes frente a grupo de 1° y 2° o grados, de Educación Primaria General, de escuelas públicas, a participar en los siguientes talleres diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (MEJOREDU), puestos a disposición por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCj a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM).

Atendiendo a los siguientes propósitos específicos de cada taller:


- Fortalecer el diseño de problemas y situaciones matemáticas, a partir de reflexionar en torno a la experiencia de las y los docentes y sus conocimientos sobre la disciplina, para propiciar en sus estudiantes de T o 2° grados de primaria el gusto e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

- Fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de T y 2 o grados de educación primaria, a partir de la reflexión sobre la lengua escrita como una práctica social y los usos cotidianos de la lectura y la escritura, así como de la recuperación de la experiencia de docentes como modelos lectores y escritores.

El proceso de participación en la oferta formativa antes mencionada se realizará bajo los siguientes...


Requisitos:

• Ser personal docente en servicio, frente a grupo de los grados de 1° o 2 o de escuelas públicas del nivel de Educación Primaria General (no particulares), de los sistemas federalizado, estatal e indígena, de la Secretaria de Educación de Veracruz.

• Contar con clave de centro de trabajo y estar en funciones.

• Contar con dirección de correo electrónico activa.

• Tener habilidades básicas en el manejo de las tecnologías de la información.


Inscripción:

• Registro disponible del 28 de febrero al 02 de marzo de 2022, a través de la supervisión escolar o jefatura de sector, quien remitirá el listado al Centro Regional de Actualización Magisterial (CRAM) al que pertenece y al nivel educativo. Se anexa formato de inscripción en Excel.

• Entrega de listas de inscripción del CRAM a la Coordinación Estatal del 07 al 11 de marzo de 2022.


Desarrollo:

• El periodo de implementación será del 07 de marzo al 02 de mayo del actual, de manera presencial, en las sedes establecidas por la supervisión escolar o jefaturas de sector. 

• El participante contará con un cuaderno de actividades digital de cada taller para su desarrollo, proporcionado por el nivel educativo, previo a la primera sesión.


Horarios:

Aún están por definir, sin embargo, las fechas al parecer son de acuerdo al calendario adjunto:


Acreditación:

• Deberá cumplir con las 20 horas de formación establecidos en cada programa.

• El participante deberá acreditar con un mínimo del 80% de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

• El participante deberá responder la Encuesta de Valoración de la Oferta formativa proporcionada por la Coordinación Estatal al concluir el programa.

• La acreditación de los participantes corresponderá al facilitador de cada taller y se realizará en el formato de inscripción, dicha lista deberá entregarse al CRAM, quien a su vez remitirá a la CEAM al finalizar el programa de formación.

• Al acreditar el programa, podrá obtener la constancia digital emitida por la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, de acuerdo con los Requisitos establecidos.


Consideraciones generales:

• Son causas de improcedencia de la inscripción o revocación de la acreditación, las siguientes:

No pertenecer a la población objetivo.

No haber concluido el programa de acuerdo con lo establecido.

Las que por motivo fundado determine la Autoridad Educativa Estatal.


Nota: Los datos recopilados son protegidos, con fundamento en los artículos 1 y 2 fracción V, VI, Artículo 3 fracción IX y XXVI de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.



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