Circular No. SEV/SEB/CAEB/0027/2022: talleres diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (MEJOREDU)
En el marco de las acciones para garantizar el acceso de las maestras y maestros de educación básica al Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización (SIFCA), que fortalezcan su desarrollo y superación profesional, establecidas en el artículo 90 y 92 de la Ley General de Educación, de las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2022, con el objetivo de contribuir al desarrollo de, capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales del personal docente, técnico docente y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de educación básica que labora en contextos de vulnerabilidad, a través del desarrollo de cursos, talleres, diplomados y otras acciones de formación bajo los principios de inclusión con equidad y excelencia, para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos; de la Estrategia Nacional de Formación Continua (ENFC) 2021, la Estrategia Estatal de Formación Continua (EEFC) 2021.
Se hace extensiva la invitación a docentes frente a grupo de 1° y 2° o grados, de Educación Primaria General, de escuelas públicas, a participar en los siguientes talleres diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (MEJOREDU), puestos a disposición por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos (DGFCj a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial (CEAM).
Atendiendo a los siguientes propósitos específicos de cada taller:
- Fortalecer el diseño de problemas y situaciones matemáticas, a partir de reflexionar en torno a la experiencia de las y los docentes y sus conocimientos sobre la disciplina, para propiciar en sus estudiantes de T o 2° grados de primaria el gusto e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
- Fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de T y 2 o grados de educación primaria, a partir de la reflexión sobre la lengua escrita como una práctica social y los usos cotidianos de la lectura y la escritura, así como de la recuperación de la experiencia de docentes como modelos lectores y escritores.
El proceso de participación en la oferta formativa antes mencionada se realizará bajo los siguientes...
Requisitos:
• Ser personal docente en servicio, frente a grupo de los grados de 1° o 2 o de escuelas públicas del nivel de Educación Primaria General (no particulares), de los sistemas federalizado, estatal e indígena, de la Secretaria de Educación de Veracruz.
• Contar con clave de centro de trabajo y estar en funciones.
• Contar con dirección de correo electrónico activa.
• Tener habilidades básicas en el manejo de las tecnologías de la información.
Inscripción:
• Registro disponible del 28 de febrero al 02 de marzo de 2022, a través de la supervisión escolar o jefatura de sector, quien remitirá el listado al Centro Regional de Actualización Magisterial (CRAM) al que pertenece y al nivel educativo. Se anexa formato de inscripción en Excel.
• Entrega de listas de inscripción del CRAM a la Coordinación Estatal del 07 al 11 de marzo de 2022.
Desarrollo:
• El periodo de implementación será del 07 de marzo al 02 de mayo del actual, de manera presencial, en las sedes establecidas por la supervisión escolar o jefaturas de sector.
• El participante contará con un cuaderno de actividades digital de cada taller para su desarrollo, proporcionado por el nivel educativo, previo a la primera sesión.
Horarios:
Aún están por definir, sin embargo, las fechas al parecer son de acuerdo al calendario adjunto:
Acreditación:
• Deberá cumplir con las 20 horas de formación establecidos en cada programa.
• El participante deberá acreditar con un mínimo del 80% de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.
• El participante deberá responder la Encuesta de Valoración de la Oferta formativa proporcionada por la Coordinación Estatal al concluir el programa.
• La acreditación de los participantes corresponderá al facilitador de cada taller y se realizará en el formato de inscripción, dicha lista deberá entregarse al CRAM, quien a su vez remitirá a la CEAM al finalizar el programa de formación.
• Al acreditar el programa, podrá obtener la constancia digital emitida por la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, de acuerdo con los Requisitos establecidos.
Consideraciones generales:
• Son causas de improcedencia de la inscripción o revocación de la acreditación, las siguientes:
No pertenecer a la población objetivo.
No haber concluido el programa de acuerdo con lo establecido.
Las que por motivo fundado determine la Autoridad Educativa Estatal.
Nota: Los datos recopilados son protegidos, con fundamento en los artículos 1 y 2 fracción V, VI, Artículo 3 fracción IX y XXVI de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
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