Con base en la Circular No. SEV/SEB/CAEB/0248/2021, se informa
que los periodos de evaluación y comunicación de resultados, según el Acuerdo
publicado en el Diario Oficial de la Federación 11/03/2019, son los
siguientes:
PERIODOS DE EVALUACIÓN
|
REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
|
PRIMERO
Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de
noviembre.
|
Los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre.
|
SEGUNDO
Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de
marzo.
|
Los últimos cuatro días del mes de marzo o, en su caso, los
cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que
ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente.
|
TERCERO
Del comienzo del mes de abril y hasta el final del ciclo
escolar.
|
Los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que
corresponda.
|
Así mismo se comunican las siguientes puntualizaciones:
Consideraciones:
El registro de las calificaciones finales correspondientes al
ciclo escolar 2020-2021, tomará en cuenta los logros de los aprendizajes de
los educandos, conforme a lo siguiente:
a. Las alumnas y los alumnos con
los que se mantuvo el nivel de comunicación y participación sostenida,
durante los tres periodos de evaluación.
b. Las alumnas y los alumnos con
los que se mantuvo un nivel de comunicación y participación intermitente en
uno, dos o los tres periodos de evaluación.
c. Las alumnas y los alumnos con
los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se
deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda "Sin
información".
Periodo extraordinario de recuperación:
La valoración diagnóstica y el plan de atención se realizará a
todos los educandos sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de
comunicación y participación intermitente, así como inexistente en el ciclo
escolar apenas concluido.
El plan de atención de los educandos podrá ampliar sus alcances
durante todo el ciclo escolar 2021-2022 con actividades adicionales:
- Ampliaciones de horarios.
- Tutorías personalizadas.
- Otras estrategias.
Las acciones para la implementación del periodo extraordinario
de recuperación, regularización y rectificación de calificaciones serán
determinadas por los docentes en el pleno del Consejo Técnico Escolar
considerando las circunstancias, necesidades y organización de cada escuela.
Se priorizan los conocimientos de:
- Lengua materna.
- Pensamiento matemático.
- Ciencias naturales.
- Historia.
- Geografía y
- Formación cívica y ética.
Nota: en el caso de educandos con discapacidad, será necesario un
plan de atención que considere la intervención y/o el proyecto de vida.
Características del Plan de Trabajo:
- El plan de trabajo
pedagógico deberá basarse en evidencias obtenidas tras las primeras
semanas de clase.
- Esbozar un plan de
trabajo.
- Este plan no puede ser
elaborado antes del inicio de clases y, tampoco en la sesión virtual del
Consejo Técnico Escolar.
- La selección de
contenidos fundamentales habrá de considerar criterios de relevancia,
contenidos imprescindibles, o antecedentes para la comprensión o dominio
de nuevos conceptos o habilidades intelectuales.
- La guía incluirá
criterios y una tabla indicativa de contenidos fundamentales en los
niveles y grados en los que se requiera, destacadamente educación
primaria y secundaria.
- No aplicarán estos
criterios para la educación inicial y preescolar, dada su naturaleza y
características.
- Las acciones de este
plan deberán considerar las lecciones aprendidas en el periodo de
contingencia: la necesidad de administrar y graduar las tareas
extra-clase que se encargan tomando en cuenta las condiciones de cada
estudiante, la posibilidad real de formular observaciones y sugerencias
a cada estudiante, la necesidad de moderar la solicitud de “evidencias”
fotográficas o videograbadas, entre otras cosas.
Asimismo, y con la finalidad de ampliar lo antes
mencionado, podrá consultar el siguiente link:
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/2021/evaluacion/Evaluaci%C3%B3n_PrimerTrimestreSEB_041121.pdf
Se adjunta el documento EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE. Educación
Primaria y Secundaria. CICLO ESCOLAR 2021-2022
Lo
anterior para su conocimiento y atención correspondiente.
|
Comentarios
Publicar un comentario