Con la finalidad de mantenerlos informados, por este medio, comunico a ustedes que el Programa Escuelas de Tiempo Completo cerró actividades en el ejercicio 2020. Para atender las necesidades de las Comunidades Educativas, se ha conformado el Programa “La Escuela es Nuestra”, contemplando Lineamientos y Recursos para dichas comunidades.
Estos subsidios serán otorgados a los beneficiarios de manera directa en los siguientes Componentes:
1. Infraestructura y Equipamiento, se asignan recursos directos a las Comunidades Escolares a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), para mantenimiento, rehabilitación, equipamiento de Planteles, así como acciones de construcción y adquisición de equipo, material didáctico, deportivo y artístico.
2. Ampliación de la Jornada Escolar, apoyos económicos directos, sin intermediarios al Personal Educativo de las escuelas participantes, extendiendo la Jornada Escolar entre seis y ocho horas diarias.
3. Servicio de Alimentación, recursos directos a las Comunidades Escolares a través del CEAP, para fortalecer la seguridad alimentaria del Alumnado.
La selección de las Comunidades Escolares para llevar a cabo las acciones del Programa se efectuará mediante el siguiente procedimiento:
La SEP, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, entregará a BIENESTAR el listado de Planteles públicos de Educación Básica asociado al último levantamiento de estadística educativa a través del Formato Estadístico 911.
BIENESTAR clasificará las escuelas por Plantel, considerando el Índice de Marginación y la condición de población indígena.
Componente 1. BIENESTAR llevará a cabo la selección de los Planteles a ser beneficiados por este componente.
Componente 2. La SEP, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, llevará a cabo la selección de los Planteles a ser beneficiados, considerando las de un solo turno, en todos sus niveles y servicios educativos, que cumplan preferentemente con al menos uno de los siguientes criterios:
a) Sean escuelas de educación indígena y/o multigrado;
b) Ofrezcan educación primaria o telesecundaria;
c) Atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social,
d) Presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.
Hecha la selección de las escuelas a ser beneficiadas por el Componente 2, la Subsecretaria de Educación Básica informará a bienestar y a la Autoridad Educativa Local.
Componente 3. Conforme a los mismos criterios del numeral 2, será la SEP, a través de la Subsecretaria de Educación Básica, quien haga la selección de las escuelas a ser beneficiadas, e informará a BIENESTAR para los efectos correspondientes en términos de los Lineamientos y la agenda al convenio.
Unidad responsable: El Programa estará a cargo de la SEP a través de la Subsecretaria de Educación Básica que será la Unidad Responsable, y de BIENESTAR a través de la unidad administrativa que ésta determine.
En el Estado, este programa, es operado por la Coordinación Estatal La Escuela es nuestra, dependiente de la Secretaria de Bienestar.
Por lo anterior, hago de su conocimiento que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que operaba bajo la responsabilidad de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEV, una vez realizado su cierre de ejercicio 2020, ha cerrado sus actividades de manera permanente.
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