La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), desarrollaron la estrategia para la Evaluación Diagnóstica de estudiantes de segundo a sexto grado de primaria y de primero a tercer grado de secundaria, que tiene como objetivo ofrecer a los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes de sus alumnos al inicio del ciclo escolar, para identificar sus avances y los apoyos que requieren para mejorar sus aprendizajes.
La evaluación es conducida por los docentes en cada escuela, quienes aplican la prueba al inicio del ciclo escolar a sus alumnos y los resultados son analizados por el mismo docente, el director del plantel y por el colectivo en el Consejo Técnico Escolar.
En este sentido, esta estrategia constituye una importante herramienta de evaluación interna, cuyos resultados son para el uso de la propia escuela, con lo cual se fortalece la cultura de evaluación y permite obtener información oportuna y pertinente para que los actores educativos escolares instrumenten las acciones de mejora, a lo largo del ciclo escolar.
La estrategia ofrece a los docentes y autoridades escolares los instrumentos para los grados a evaluar, aplicaciones informáticas para la captura y calificación de las respuestas de los estudiantes, así como para la emisión de reportes de resultados numéricos y gráficos por alumno, grupo y escuela. Asimismo, y con el fin de orientar a los docentes y directivos en el uso de las herramientas antes referidas, se proporcionan guías y vídeos tutoriales para cada etapa de la estrategia.
Así mismo, de acuerdo con la Circular No. SEV/SEB/0124/2021 donde se hace del conocimiento de la oferta del Taller Autogestivo de Capacitación “Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Educación Básica", con el objetivo de capacitar al personal docente y directivo, para la aplicación, análisis, e interpretación de los resultados, el cual tiene una duración de 20 horas, se les invita a conocer e implementar dicha estrategia en nuestra institución, al inicio del ciclo escolar 2021-2022, con el apoyo de la dirección escolar.
Es necesario señalar que la emisión de constancias será a través de la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial.
Por todo esto, es necesario realizar los siguientes procesos:
- Entrega de carpetas de evidencias de los docentes que soliciten constancia de participación, al Director del plantel. Del 26 de julio al 30 de agosto.
- El Director del plantel, integra la carpeta digital de evidencias y elabora la lista de docentes que soliciten constancia de participación. Del 26 de julio al 30 de agosto.
==>> Inscripción al taller autogestivo <<==
- El Director del plantel, entrega la carpeta digital de evidencias y la lista de docentes que soliciten constancia de participación, al Supervisor Escolar. Del 30 de agosto al 3 de septiembre.
- El Supervisor Escolar integra la carpeta digital de evidencias de la Zona Escolar, elabora la lista general de docentes que soliciten constancia de participación y remite la información al Nivel Educativo correspondiente. Del 6 al 10 de septiembre.
- El Nivel Educativo integra la carpeta digital de evidencias de las zonas escolares, elabora la lista general de docentes que soliciten constancia de participación y remite la información a la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial. Del 13 al 1 7 de septiembre.
- La Coordinación Estatal de Actualización Magisterial integra la carpeta digital estatal de evidencias y la Base de Datos general de participantes, para la emisión de constancias. Del 20 de septiembre al 20 de octubre.
EN RESUMEN:
Es necesario realizar la inscripción a través del siguiente formulario:
==>> Inscripción al taller autogestivo <<==
El taller se encuentra alojado en la liga electrónica http://dgfc.basica.sep.gob.mx/oferta, sin embargo, aún no funciona. por tanto, se les proporciona la liga del material taller en formato PDF en ESTE ENLACE, quedando pendiente cualquier actualización del mismo.
Al realizar las actividades propuestas en esta guía PDF, es necesario guardar las evidencias de trabajo a fin de integrar las carpetas digitales, las cuales serán recopiladas para la solicitud de la constancia del participante.
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