Propósitos
Que el colectivo docente:
- Reconozca los avances del trabajo con las emociones en sus NNA a lo largo del ciclo escolar y su relevancia para el aprendizaje.
- Analice los resultados finales de aprendizaje de sus estudiantes y establezca cuál es la información relevante que deben incluir las fichas descriptivas, las cuales ya han empezado a elaborar y que habrán de concluir.
- Reflexione sobre el logro de metas y objetivos que establecieron en su PEMC al inicio del ciclo escolar y las circunstancias que impidieron o favorecieron su cumplimiento en el contexto de aprendizaje a distancia.
Materiales:
- Estrategia de gestión de emociones, la empatía y la resiliencia.
- Fichas descriptivas de sus alumnas y alumnos, que hayan elaborado a partir de los acuerdos establecidos en la Séptima Sesión Ordinaria de CTE.
- Programa Escolar de Mejora Continua 2020-2021 ajustado en la Cuarta Sesión Ordinaria de CTE.
Productos
- Acuerdos sobre cómo dar continuidad a su estrategia de gestión de emociones el próximo ciclo escolar.
- Fichas descriptivas de cada uno de los estudiantes.
- Recomendaciones para la elaboración e implementación de su PEMC del siguiente ciclo escolar.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES PREVIAS
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I. BALANCE DE LA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES
Actividad 1
En la Quinta Sesión Ordinaria de CTE se planteó una estrategia de gestión de emociones, la cual se ha enriquecido en las sesiones 6 y 7. Ahora, que estamos por concluir el ciclo escolar, es momento de reflexionar sobre las experiencias al implementar la estrategia para el manejo de las emociones tanto en ustedes, como en sus estudiantes y familias.
Es importante considerar que el trabajo realizado hasta ahora no concluye; por el contrario, el avance logrado es la pauta para iniciar el próximo ciclo escolar. Ante el inminente regreso a clases presenciales, resultan por demás valiosas las acciones contempladas en su estrategia. Sabemos que reencontrarse con sus NNA les demandará mayor atención, escucha y empatía para lograr que la escuela sea nuevamente un espacio seguro para el aprendizaje, donde las emociones juegan un papel determinante.
Examine las estrategias propuestas por los equipos de trabajo y docentes de la institución, en los siguientes enlaces:
==>> Estrategias para favorecer la resiliencia (individual) <<==
==>> Estrategias para el manejo de emociones (equipo) <<==
Ahora, examine los siguientes carteles:
==>> Cartel del equipo ROJO <<==
==>> Cartel del equipo AZUL <<==
Reflexionen sobre lo siguiente a partir de lo vivido y aprendido en este ciclo escolar:
- ¿La estrategia les permitió identificar y trabajar las emociones en ustedes mismos y con sus estudiantes?
- Los aspectos de empatía, resiliencia y regulación de emociones, ¿les han permitido construir ambientes emocionalmente estimulantes y seguros para el aprendizaje?, ¿están identificados con claridad y trabajados en su estrategia?
- ¿Considera que el material a emplear es suficiente?
- ¿Las propuestas le permiten elegir una o varias para aplicar el siguiente ciclo escolar?
- ¿Empleó alguna de estas propuestas durante el presente ciclo escolar, a la distancia?
A partir de los ejemplos analizados y de los retos enfrentados por usted y por sus alumnos durante este ciclo escolar, diseñe una estrategia para desarrollar la empatía, resiliencia y regulación de emociones, que incorpore acciones para:
a. Favorecer la gestión de emociones en los integrantes de la comunidad escolar o de su grupo.
b. Fortalecer la empatía con los alumnos y sus familias, entre los estudiantes entre sí, entre los miembros del colectivo y de las familias hacia los docentes.
c. Orientar a las familias sobre cómo para favorecer ambientes socioemocionales propicios para el aprendizaje.
Para ello, utilice el siguiente enlace:
==>> Actividad 1 <<==
Retomen su estrategia para la gestión de emociones y reflexionen sobre lo siguiente a partir de lo vivido y aprendido en este ciclo escolar:
- ¿La estrategia les permitirá identificar y trabajar las emociones en ustedes mismos y con sus estudiantes?
- Los aspectos de empatía, resiliencia y regulación de emociones, ¿les permitirán construir ambientes emocionalmente estimulantes y seguros para el aprendizaje?
- ¿Están identificados con claridad y trabajados en su estrategia?
- ¿Qué hace falta en su estrategia para que se convierta en una herramienta útil que les permita delinear un trayecto formativo que atienda la empatía, la resiliencia y la regulación de emociones con sus estudiantes y con ustedes mismos el próximo ciclo escolar?
II. ¿CÓMO CERRAMOS EL CICLO ESCOLAR? ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINALES.
Actividad 2
Para continuar con el análisis de los resultados del ciclo escolar, es necesario contar con las fichas descriptivas de los alumnos. En el siguiente enlace, registre las fichas descriptivas de sus alumnos.
==>> FICHAS DESCRIPTIVAS DE ALUMNO <<==
Nota: Es posible consultar la base de datos que generará las fichas descriptivas en el siguiente enlace:
Es importante que NO MODIFIQUE esta base de datos. Se comparte para consultar los datos que conformarán las fichas descriptivas, y modificarla implicaría afectar el trabajo de sus compañeros.
ACTIVIDADES EN EQUIPO PREVIAS
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Actividad 3
Una vez capturadas las fichas descriptivas individuales, deberá reunirse, de manera virtual y a través de los medios que considere pertinentes, con sus compañeros de equipo para realizar el siguiente análisis:
- ¿Qué acciones habremos de implementar al inicio del siguiente ciclo escolar para atender los posibles rezagos en los aprendizajes de nuestras NNA?
- ¿Cómo nos pueden servir las fichas descriptivas?
- ¿Qué acciones podemos implementar como escuela para favorecer el tránsito oportuno de todas las alumnas y todos los alumnos que concluyen el nivel?
- Como escuela, ¿Qué retos identifican como prioritarios para ser atendidos en el próximo ciclo escolar con respecto al aprendizaje de las y los estudiantes? Identifiquen tres que consideren más relevantes.
Los equipos se conformaron al azar, de la siguiente manera:
Equipo "X"
Edith (6º)
Irais Alejandra (2º B)
Marco (5º)
Brizeidy (1º)
Ariana (3º)
Pedro (4º)
Elizabeth (USAER)
Anahí (2º A)
Sergio (Educ. Fis.)
Una vez que hayan analizado la base de datos de las fichas descriptivas, y hayan dado una respuesta reflexiva a los cuestionamientos anteriores, un representante de cada equipo deberá remitir sus respuestas en el siguiente enlace:
==>> Actividad 3 <<==
III. EL PEMC COMO INSTRUMENTO DE MEJORA. ¿CUÁNTO AVANZAMOS EN NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS?
Es probable, que ante la pandemia de COVID-19, los colectivos docentes hayan tenido limitaciones para dar cumplimiento cabal a las acciones que se plantearon en el presente ciclo escolar. Sin embargo, es importante no pasar por alto una reflexión acerca de las dificultades que sortearon y las fortalezas que estuvieron presentes para proporcionar un servicio educativo de excelencia. Esta reflexión pretende resaltar la importancia de contar con un plan de trabajo que dé sentido a nuestras acciones en colectivo y como un medio para verificar las posibilidades reales de materializarlas, de acuerdo con las condiciones y los recursos disponibles. Asimismo, para distinguir los alcances de las metas y objetivos establecidos y meditar acerca de los ajustes que requieren fortalecer para alcanzar la excelencia de la educación, que propicie el máximo logro de los aprendizajes de las NNA y la prestación del servicio educativo el siguiente ciclo escolar.
Actividad 4
En equipos, revisen el Programa Escolar de Mejora Continua 20-21 (disponible en este enlace) y reflexionen sobre los siguientes cuestionamientos:
- ¿El colectivo docente estuvo en condiciones de implementar el PEMC? ¿Por qué? ¿Qué dificultades enfrentaron para su implementación?
- ¿Qué estrategias implementó para enfrentar las dificultades que se le presentaron?
- ¿Qué recursos e información puede compartir con su colectivo para valorar los avances de los objetivos y metas establecidos en el PEMC?
- Identifiquen cinco aspectos fundamentales que deben atender el siguiente ciclo escolar al elaborar o realizar ajustes a su PEMC. Consideren también los retos identificados en la actividad anterior.
Una vez que hayan dado una respuesta reflexiva a los cuestionamientos anteriores, un representante de cada equipo deberá remitir sus respuestas en el siguiente enlace:
==>> Actividad 4 <<==
ACTIVIDADES EN PLENARIA
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- Compartiremos y analizaremos las estrategias para la gestión de emociones, realizadas en la actividad 1, y su uso para el siguiente ciclo escolar.
- Compartiremos y analizaremos las reflexiones sobre las fichas descriptivas, realizadas por equipo en la actividad 3.
- Compartiremos y analizaremos las reflexiones sobre el Programa Escolar de Mejora Continua, realizadas por equipo en la actividad 4.
- Tomaremos acuerdos sobre la evaluación final, el informe de resultados, la rendición de cuentas ante los padres de familia y asuntos generales.
La sesión plenaria se llevará a cabo el día 25 de Junio del 2021, en horario de 8:00am a 12:30pm, a través de la plataforma TEAMS. El enlace estará disponible el día del evento.
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