Consejo Técnico Escolar 2020-2021: 7a. Sesión ordinaria





 Propósitos 

 Que el colectivo docente:  

  • Dé continuidad a las acciones realizadas para favorecer el bienestar de la comunidad escolar, a través de su estrategia de gestión de las emociones, la empatía y la resiliencia (en el caso de los colectivos que pudieron realizarla) y la enriquezcan con actividades para la regulación de emociones. 
  • Recupere y analice la información con la que cuenta de sus alumnas y alumnos acerca de sus aprendizajes, el nivel de comunicación que mantuvieron y otros aspectos relevantes durante el periodo de aprendizaje en casa, que les permita realizar fichas descriptivas de sus avances y áreas de mejora. 

Materiales 

  • Estrategia para la gestión de emociones y desarrollo de la resiliencia y empatía de la Sexta Sesión Ordinaria de CTE (en caso de que su colectivo haya tenido la oportunidad de integrarla y aplicarla). 
  • Video: Alike. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ 
  • Registros con información de sus estudiantes, que den cuenta de la situación de sus aprendizajes, formas de comunicación, estado socioemocional, ambiente familiar para el aprendizaje, entre otros. 


Productos  

  • Estrategia de gestión de las emociones, la empatía y la resiliencia, enriquecida con técnicas para la regulación de emociones. De no contar con la misma, es momento de comenzar su planeación y aplicación. 
  • Ficha descriptiva del grupo que atiende.
  • Ejemplo de Ficha descriptiva de una alumna o alumno que se encuentre en riesgo de no alcanzar los aprendizajes fundamentales esperados.  


ACTIVIDADES INDIVIDUALES PREVIAS

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I. CONTINUEMOS TRABAJANDO CON LAS EMOCIONES 

Actividad 1

Recupere las acciones que haya realizado en el marco de su estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia –en caso de que usted y su colectivo hayan tenido oportunidad de implementarla– y reflexione:

  • ¿Cómo le ayudaron las acciones realizadas a mejorar su propio estado emocional?
  • ¿Cómo expresan las NNA sus emociones?, ¿en qué situaciones muestran alegría, miedo, enojo, tristeza? y, ¿qué hacen para sentirse mejor?
  • ¿De qué forma ha procurado que sus educandos expresen, reconozcan y reflexionen sobre las emociones que presentan?
  • ¿Qué indicadores le permiten reconocer si los estados emocionales de sus estudiantes han mejorado?

Escriba sus conclusiones en el siguiente enlace:

==>> Actividad 1 <<==

 

 Actividad 2

Observe el siguiente video:



¿Cómo cambió el estado emocional del niño durante la historia?

¿Qué influyó en su transformación?  

Piense en las niñas, niños o adolescentes que atiende ¿Qué situaciones les producen preocupación o frustración?

¿Qué les interesa y motiva a aprender? 

Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:

==>> Actividad 2 <<==


Saber que podemos controlar la intensidad y la forma en que reaccionamos ante una emoción nos permite regularla. Por ejemplo, cuando sentimos enojo en lugar de gritar o insultar, mantenemos la calma y expresamos lo que sentimos, así como las razones por las que lo sentimos. Eso nos coloca en un estado en el que no “perdemos la cabeza” y prevenimos situaciones de las que después nos podemos arrepentir. No se trata de ignorar, disfrazar o disimular lo que sentimos, sino de manejar nuestros detonadores emocionales, mientras analizamos la situación y la entendemos en su justa medida para reaccionar de la mejor manera; es decir, con conciencia y control de nuestras respuestas emocionales. Con ello, nos evitaríamos muchos problemas, ¿no crees? 

Programa ConstruyeT. Lección 3.4, “Ahorrarnos algunos problemas” 

Disponible en: https://bit.ly/2S44ZEv 


II. RUMBO AL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR

Actividad 3

Lea el siguiente fragmento del Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

1. Dar prioridad a la función formativa de la evaluación. La información obtenida mediante la evaluación es la base para identificar y modificar aquellos aspectos del proceso que obstaculizan el logro de los propósitos educativos; ello implica pasar a segundo término su papel en la asignación de 
calificaciones. 

2. Indagar en diversas fuentes para obtener información sobre el aprendizaje y emplear estrategias complementarias. Por ejemplo:  
  • Opinión de las alumnas y los alumnos sobre sus propios aprendizajes (autoevaluación), así como el de madres y padres de familia o tutores, quienes, en la medida de sus posibilidades, han asumido un rol muy activo en el proceso educativo de las y los educandos.  
  • Tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados encargadas a las alumnas y los alumnos, realizadas y entregadas por medios digitales o impresos. 
  • Saberes adquiridos, durante el periodo de la contingencia sanitaria, que no se consignan explícitamente en el programa de estudio, pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida. Estos saberes pueden ser obtenidos mediante narraciones orales de experiencias. 

3. Valorar los avances a partir de los puntos de partida de cada educando. Una evaluación justa toma como parámetro el punto de partida de la alumna y el alumno, antes de la intervención pedagógica, y no sólo el resultado final esperado; así, se considerarán como positivos los avances parciales, aun 
cuando no se alcanzará el resultado ideal. En particular, debe ser reconocido el esfuerzo de las alumnas y los alumnos en acciones promovidas por el titular de grupo o asignatura, en la estrategia "Aprende en Casa II" o en aquellas emprendidas por iniciativa propia. 

ACUERDO número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2020. 


Recupere aquellos instrumentos y fuentes de información de sus estudiantes, que den cuenta de la situación de sus aprendizajes; sus capacidades y necesidades; las formas de comunicación; su estado socioemocional, ambiente familiar, entre otros aspectos relevantes, por ejemplo: 

  • Resultados de evaluación de cada periodo y las observaciones correspondientes.
  • Semáforos de aprendizaje, cuadros comparativos, observaciones sobre el desarrollo de habilidades básicas y socioemocionales. 
  • Listado de las alumnas y los alumnos que se encuentran en situación de riesgo y que requieren mayor apoyo, con comunicación sostenida o intermitente. 
  • Listado de alumnas y alumnos con información insuficiente de su aprendizaje y sin comunicación (actualizado). 
  • Opinión de las alumnas y los alumnos sobre sus aprendizajes, así como de madres, padres o tutores. 
  • Otras fuentes que le reporten información valiosa acerca de la situación de sus educandos. 

Con base en los instrumentos seleccionados, elabore una Ficha descriptiva breve relacionada con las fortalezas y áreas de mejora de cada uno de los alumnos QUE ESTEN EN RIESGO DE NO ALCANZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Para ello, utilizaremos el siguiente enlace:



Actividad 4

Elabore una Ficha descriptiva del grupo, relacionada con las fortalezas y áreas de mejora. Para ello, utilizaremos el siguiente enlace:



ACTIVIDADES EN PLENARIA

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- Comentaremos los aspectos socioemocionales que nos permitan enriquecer el trabajo colectivo para el siguiente ciclo escolar.

- Compartiremos las fichas descriptivas de alumno y de grupo.

- Propondremos aspectos para enriquecer las fichas de alumno y de grupo para generalizar su uso en la escuela.


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