Que el colectivo docente:
- Dé continuidad a las acciones realizadas para favorecer el bienestar de la comunidad escolar, a través de su estrategia de gestión de las emociones, la empatía y la resiliencia (en el caso de los colectivos que pudieron realizarla) y la enriquezcan con actividades para la regulación de emociones.
- Recupere y analice la información con la que cuenta de sus alumnas y alumnos acerca de sus aprendizajes, el nivel de comunicación que mantuvieron y otros aspectos relevantes durante el periodo de aprendizaje en casa, que les permita realizar fichas descriptivas de sus avances y áreas de mejora.
Materiales
- Estrategia para la gestión de emociones y desarrollo de la resiliencia y empatía de la Sexta Sesión Ordinaria de CTE (en caso de que su colectivo haya tenido la oportunidad de integrarla y aplicarla).
- Video: Alike. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ
- Registros con información de sus estudiantes, que den cuenta de la situación de sus aprendizajes, formas de comunicación, estado socioemocional, ambiente familiar para el aprendizaje, entre otros.
Productos
- Estrategia de gestión de las emociones, la empatía y la resiliencia, enriquecida con técnicas para la regulación de emociones. De no contar con la misma, es momento de comenzar su planeación y aplicación.
- Ficha descriptiva del grupo que atiende.
- Ejemplo de Ficha descriptiva de una alumna o alumno que se encuentre en riesgo de no alcanzar los aprendizajes fundamentales esperados.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES PREVIAS
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I. CONTINUEMOS TRABAJANDO CON LAS EMOCIONES
Actividad 1
Recupere las acciones que haya realizado en el marco de su estrategia para la gestión de emociones y el desarrollo de la empatía y la resiliencia –en caso de que usted y su colectivo hayan tenido oportunidad de implementarla– y reflexione:
- ¿Cómo le ayudaron las acciones realizadas a mejorar su propio estado emocional?
- ¿Cómo expresan las NNA sus emociones?, ¿en qué situaciones muestran alegría, miedo, enojo, tristeza? y, ¿qué hacen para sentirse mejor?
- ¿De qué forma ha procurado que sus educandos expresen, reconozcan y reflexionen sobre las emociones que presentan?
- ¿Qué indicadores le permiten reconocer si los estados emocionales de sus estudiantes han mejorado?
Escriba sus conclusiones en el siguiente enlace:
==>> Actividad 1 <<==
Actividad 2
Observe el siguiente video:
Programa ConstruyeT. Lección 3.4, “Ahorrarnos algunos problemas”
Disponible en: https://bit.ly/2S44ZEv
II. RUMBO AL CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Actividad 3
- Opinión de las alumnas y los alumnos sobre sus propios aprendizajes (autoevaluación), así como el de madres y padres de familia o tutores, quienes, en la medida de sus posibilidades, han asumido un rol muy activo en el proceso educativo de las y los educandos.
- Tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados encargadas a las alumnas y los alumnos, realizadas y entregadas por medios digitales o impresos.
- Saberes adquiridos, durante el periodo de la contingencia sanitaria, que no se consignan explícitamente en el programa de estudio, pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida. Estos saberes pueden ser obtenidos mediante narraciones orales de experiencias.
- Resultados de evaluación de cada periodo y las observaciones correspondientes.
- Semáforos de aprendizaje, cuadros comparativos, observaciones sobre el desarrollo de habilidades básicas y socioemocionales.
- Listado de las alumnas y los alumnos que se encuentran en situación de riesgo y que requieren mayor apoyo, con comunicación sostenida o intermitente.
- Listado de alumnas y alumnos con información insuficiente de su aprendizaje y sin comunicación (actualizado).
- Opinión de las alumnas y los alumnos sobre sus aprendizajes, así como de madres, padres o tutores.
- Otras fuentes que le reporten información valiosa acerca de la situación de sus educandos.
ACTIVIDADES EN PLENARIA
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- Comentaremos los aspectos socioemocionales que nos permitan enriquecer el trabajo colectivo para el siguiente ciclo escolar.
- Compartiremos las fichas descriptivas de alumno y de grupo.
- Propondremos aspectos para enriquecer las fichas de alumno y de grupo para generalizar su uso en la escuela.
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