Propósitos
Que el colectivo docente:
- Revise su situación personal, la de sus estudiantes y sus familias, con base en las actividades que puso en práctica para favorecer la gestión de emociones y la empatía, e incluya actividades orientadas a desarrollar la capacidad de resiliencia.
- Analice los resultados de aprendizaje obtenidos en el segundo periodo de evaluación, para establecer el grado de avance de sus estudiantes e identificar a quienes se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados del grado.
- Establezca acciones para dar continuidad a la formación integral de los estudiantes con comunicación sostenida que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y para los estudiantes con comunicación intermitente.
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ACTIVIDADES INDIVIDUALES
I. ¿CÓMO NOS SENTIMOS? SIGAMOS TRABAJANDO EN FAVOR DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
Actividad 1
Lean la siguiente experiencia:
Mi hijo de nueve años y yo estábamos en nuestra habitual batalla diurna de clases asincrónicas. Tenía su tarea de escritura a la mano, había escrito varias frases completas y bien pensadas.
De pronto le dije que no tenía que escribir sobre su peor día. Es más, podría escribir sobre lo que quisiera, siempre y cuando escribiera algunas oraciones.
Dijo que estaría mal si hacía eso, comenzó a decir que nada le salía bien y que iba a reprobar. Estaba al borde de las lágrimas, pero no sabía por qué. En lugar de frustrarme y obligarlo a hacer la tarea, me senté con él en su escritorio. Le dije: “no vas a estar mal y no vas a reprobar el tercer grado, de hecho, le dije, tú eres una especie de superhéroe”.
Le dije: “¿Sabes que ningún niño en la historia de los niños ha tenido que hacer lo que estás haciendo ahora? Ningún niño en la historia de los niños ha tenido que hacer la escuela en la casa, sentado en su cama, en la mesa del comedor o en cualquier escritorio, viendo a su maestro y a sus compañeros a través de una computadora. Tú y tus amigos están haciendo historia.”
Fue evidente que le quité un peso de sus hombros, de nueve años. Le dije lo orgullosa que estoy de él y de sus amigos. Que los niños este año están haciendo lo imposible y están haciendo un trabajo realmente grande. Me disculpé con él por no habérselo dicho antes y con más frecuencia.
Hemos agradecido a todos, desde trabajadores de salud hasta empleados de las tiendas, pero no hemos agradecido lo suficiente a los niños por llevar la carga de lo que hemos puesto sobre sus hombros este año.
Hemos dicho que los niños son resilientes. ¡Y lo son! Ellos son los verdaderos superhéroes por no poder decidir, hacer, salir y sin embargo, están haciendo todo lo posible para adaptarse todos los días. Se suponía que esto era temporal y aquí estamos, un año después, todavía tratando de mantener la cabeza encima del agua.
Este es nuestro hogar y no lo convertiré en un campo de batalla por algo que no podamos controlar. Algo que ya no tiene sentido. Un año después entendí. Por eso te digo, desde el corazón, abraza a tus pequeños superhéroes hoy y no olvides darles el cariño, el valor y el reconocimiento que hemos dado a todos los demás.
Actividad 2
Reflexionen en torno a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué situaciones son las que principalmente producen estrés o frustración en las NNA en esta situación de confinamiento y de aprendizaje en casa?
¿Han logrado reconocer si las familias ejercen presión hacia sus hijas e hijos en el cumplimiento de sus actividades escolares?, ¿qué da origen a esa presión?
Como escuela, ¿de qué forma podemos equilibrar o encontrar el punto medio que tome en cuenta las condiciones actuales y continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje sin generar estados socioemocionales aflictivos?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> Actividad 2 <<==
Actividad 3
Observen los siguientes videos:
Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik
Resiliencia y frustración | El comienzo de la vida
Lea el siguiente fragmento:
El desafiar a los estudiantes a través del establecimiento de expectativas elevadas y realistas, ayudarlos a ver sus propias fortalezas y encontrar formas de sobreponerse a las caídas sin destruirse son áreas en las que pueden influenciar todos los profesores […] proveer un ambiente amable y cuidadoso, en el que los estudiantes disfruten de la oportunidad de expresar sus sentimientos y opiniones, contribuye a la solución de problemas en contextos grupales y a desarrollar sentido de pertenencia siendo parte de las actividades totales del colegio. Como un factor protector externo, la escuela y los profesores pueden tener un impacto genuino sobre la vida de los estudiantes mostrándoles interés personal en su bienestar y éxito. El sector de la educación puede promover el desarrollo de factores protectores internos a través de brindar oportunidades, por ejemplo, solución de problemas, construcción de habilidades de comunicación y participación en tareas con propósito (Oswald et al., 1999).
¿Cómo puede favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de la capacidad de resiliencia en usted y en sus estudiantes?
¿De qué manera pueden contribuir ustedes a fortalecer la resiliencia de sus NNA?
¿Cómo pueden contribuir las familias?
Escriban sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> Actividad 3 <<==
Actividad 4
Establezcan una acción o actividad para trabajar con sus estudiantes y de ser posible también con las familias y sus compañeros docentes.
En el siguiente enlace, podrán registrar dicha actividad teniendo en cuenta los siguientes elementos:
- Título
- Propósito
- Materiales
- Aspectos de resilencia que favorece
- Desarrollo
==>> Actividad 4 <<==
II. RESULTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE EVALUACIÓN. ¿CÓMO CONTINUAR?
En este momento del ciclo escolar ya han pasado dos periodos de evaluación y estamos en el último trayecto del año lectivo. Es posible que continuemos la enseñanza remota, comunicándonos con nuestras niñas, niños y adolescentes, a través de las estrategias y vías que ya tenemos implementadas; sin embargo, es importante analizar los resultados obtenidos hasta este momento y reflexionar sobre qué debemos modificar, a la luz de estos resultados, para que, en este último periodo, la mayoría de nuestros estudiantes logren afrontar la situación actual y alcanzar de la mejor manera los aprendizajes esperados fundamentales del grado que cursan.
Actividad 5
Realicen el requisitado del semáforo de alerta para este segundo trimestre de evaluación de cada uno de sus alumnos, seleccionando el archivo correspondiente a su grado:
Se abrirá una nueva ventana donde podrá editar en línea, directamente sobre la hoja de EXCEL los aspectos necesarios para su análisis:
La navegación en el archivo se hará a través de las hojas, dando "click" en las pestañas de colores ubicadas en la esquina inferior izquierda:
Una vez abierto el archivo en su navegador, podrá realizar la actividad en el siguiente orden:
1. Analice sus formas de intervención (Tiempo estimado: 20 minutos). Seleccione la pestaña amarilla, correspondiente al "Cuadro AutoEvaluación". Lea las preguntas relacionadas con su trabajo docente a distancia, escriba el número "1" en la columna que corresponda al grado de avance con el que más se identifica, como en el ejemplo:
Después de elegir uno de los cuatro niveles y escribir el "1", en la columna con la que más se identifica de acuerdo a cada pregunta, solo oprima la tecla "Enter", o bien pase a la siguiente pregunta. Al hacerlo, el número "1" se convertirá automáticamente en una "palomita":
Al final se generará una gráfica y conteo de resultados que permitirá facilitar el análisis. Todo lo que haya realizado en el archivo se guardará automáticamente:
Actividad 6
Ahora, después de ver los resultados de semaforización, reflexione:
¿Existen alumnas o alumnos que han bajado su desempeño y que ahora requieren apoyo o están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados del grado?
¿A qué se debe?
¿Quiénes persisten con un bajo desempeño desde el inicio del ciclo escolar?
¿Identifica alumnas o alumnos cuyo ambiente familiar o estado socioemocional esté afectando considerablemente su desempeño?
¿Cuántos estudiantes están sin comunicación hasta este momento?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> Actividad 6 <==
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ACTIVIDADES EN PLENARIA
Actividad 7: Compartiremos las estrategias propuestas para el fortalecimiento de la resilencia.
Actividad 8: Analizaremos los resultados generales obtenidos por escuela en este 2° trimestre.
Actividad 9: Se propondrán acciones para atender a las y los estudiantes con comunicación sostenida en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y para aquellos con comunicación intermitente.
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