PropósitosQue el colectivo docente:
- Desarrolle estrategias para favorecer junto con las familias ambientes de aprendizaje en casa, en los que se procure el bienestar emocional del alumnado, como base para su aprendizaje y desarrollo.
- Analice los resultados de las estrategias de comunicación con los estudiantes y sus familias, así como de las estrategias de evaluación que han implementado, con la finalidad de fortalecerlas.
Materiales:
Acuerdo Número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021 Recuperado el 28 de enero de 2021, de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020
Estrategias diferenciadas para los alumnos con comunicación intermitente o sin comunicación (producto de la actividad 19, P. 20. Guía de Trabajo. Consejo Técnico Escolar 3ª Sesión Ordinaria. 2020-2021).
Estrategias de evaluación (producto de las actividades 10 y 11, P. 15, Guía de Trabajo. Consejo Técnico Escolar 3ª Sesión Ordinaria. 2020-2021).
Fichero Herramientas de soporte socioemocional para la educación en contextos de emergencia. Recuperado el 28 de enero de 2021, de: https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202006/202006-RSC-WTzeEQBTag-ANEXO4.FicheroHSS.PDF
Fichero de actividades Promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela. Recuperado el 28 de enero de 2021, de: https://dgdge.sep.gob.mx/pnce_materiales/
Productos:
Estrategia para favorecer la gestión de las emociones y fortalecer la empatía entre el personal docente, directivo, alumnado y familias.
Material con orientaciones para las familias sobre cómo favorecer ambientes propicios para el aprendizaje y recomendaciones para los procesos de evaluación.
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ACTIVIDADES INDIVIDUALES PREVIAS.
I. EL DESAROLLO SOCIOEMOCIONAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE.
Actividad 1. Identifique las emociones que ha experimentado en su rol como docente en esta etapa de educación a distancia.
Actividad 1
Actividad 2. Reflexione sobre lo siguiente:
Como madre, padre, tía(o) o abuela(o) de niñas, niños o adolescentes que están aprendiendo en casa:
¿Cómo ha vivido esta situación?
¿Qué retos ha enfrentado al acompañarlos en su aprendizaje?
¿Qué emociones ha sentido?
Las niñas, niños o adolescentes a los que acompaña en casa, ¿Cómo han vivido esta circunstancia?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
Actividad 2
Actividad 3. Lea el siguiente texto sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje en NNA.
Actividad 4. A partir de las experiencias que escribió y del texto, responda:
¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de NNA?
¿Qué emociones propician que las NNA de su familia aprenden mejor?
¿Qué emociones debe favorecer en sus actividades para generar la curiosidad y la creatividad en NNA?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
Actividad 5. Identifique los estados emocionales que prevalecen en sus alumnas y alumnos a partir de lo que ha observado o sabe que viven en sus hogares. Considere las siguientes preguntas:
¿Qué emociones predominan en la mayoría de mis alumnas y alumnos?
¿Cuáles podrían ser las causas?
¿Qué alumnos están enfrentando estados emocionales más adversos
(angustia, tristeza, duelos, precarización de recursos, entre otras)?
¿Cómo impactan estos estados emocionales en su aprendizaje?
Registren sus respuestas en el siguiente enlace:
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II. FORTALEZCAMOS NUESTRAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La comunicación con nuestros estudiantes y la evaluación para el aprendizaje: ¿Qué debemos fortalecer?
El calendario del ciclo escolar 2020-2021 establece que el segundo periodo para la entrega de boletas de evaluación a las madres y padres de familia o tutores será del 23 al 26 de marzo próximo. Por ello, es importante que como colectivo docente se revise la estrategia que fue diseñada después del primer periodo de evaluación, cuya intención fue poder integrar las orientaciones y criterios que señala el Acuerdo Número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021 publicado el 28 de diciembre del año 2020, en el Diario Oficial de la Federación.
En la víspera del periodo de evaluación es importante revisar, reflexionar y retomar acuerdos para fortalecer este proceso. Como ya se ha visto el aprendizaje puede favorecerse a partir de las emociones que se detonan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, otro elemento básico son los niveles de comunicación que se tienen con el alumnado, por lo que en este apartado analizarán la importancia de favorecer estos elementos.
Actividad 6. Retome las estrategias diferencias de comunicación establecida por su colectivo describa qué resultados obtuvo al implementarlas. Considere aspectos como los siguientes:
¿Qué acciones implementó con las alumnas y los alumnos de su grupo?
¿Qué resultados obtuvo?
¿Qué información relevante recopiló sobre sus estudiantes?
¿con cuántas alumnas y alumnos pudo establecer algún nivel de comunicación?
¿Cuáles son los obstáculos que no le han permitido establecer comunicación con sus estudiantes?
Registre sus reflexiones en el siguiente enlace:
Actividad 7. Actualice su listado de los niveles de comunicación que tiene con cada uno de sus estudiantes. Para aquellos con los que todavía no tiene comunicación, describa si se han agotado las posibilidades de contactarlos o todavía considera que puede hacerse algo.
Comparta con su director(a) los datos sobre los niveles de comunicación que tienen con las y los estudiantes de su grupo, para que pueda conformar el estado general de los estudiantes de la escuela. Utilice el siguiente enlace:
Al seguir el enlace, se abrirá un libro de EXCEL en línea:
Seleccione la hoja que corresponda a su grupo:
Una vez ubicado en el grupo correspondiente, elija la situación que guarda la comunicación con cada alumno, escribiendo una "X" en el nivel correspondiente:
De ser necesario, escriba las observaciones que considere pertinentes para cada caso.
Una vez concluido el proceso con con todos los alumnos de su grupo, podrá cerrar el navegador o pestaña. Los cambios que haya hecho se guardarán automáticamente.
Actividad 8. Describa un ejemplo de lo que haya realizado recientemente con respecto a las estrategias de evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, compartidas en CTE. Identifique si las acciones que implementó atienden a una o más de las orientaciones pedagógicas señaladas en el Acuerdo número 26/12/20, a través del siguiente enlace:
Actividad 9. Analicen el siguiente párrafo y reflexionen sobre los cuestionamientos posteriores:
¿Cómo influyen las emociones en los procesos de evaluación?
¿Qué emociones provoca en las NNA la aplicación de un examen?
¿Qué emociones enfrentan nuestros alumnos en las estrategias de evaluación que les proponemos?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
Actividad 10. Lean con atención las orientaciones 2 y 4 del Acuerdo número 26/12/2050
Actividad 11. Reflexionen sobre las estrategias de evaluación que han implementado y compartido en esta sesión, tomando en cuenta el nivel de comunicación que tienen con sus estudiantes:
¿Han considerado la opinión de sus alumnas y alumnos sobre sus propios aprendizajes?, ¿de qué manera?, ¿Cómo podrían incorporarlas?
¿Han considerado la opinión de las madres y padres de familia como fuente de información sobre el aprendizaje de sus hijos?, ¿de qué manera?
¿Han podido percibir si el estado socioemocional de las NNA y de sus familias ha sido una barrera para el aprendizaje de sus estudiantes?, ¿de qué manera podrían considerar este aspecto en su evaluación?
Escriban sus reflexiones en el siguiente enlace:
19. Elaboren, a partir de sus reflexiones y la estrategia que definieron en la actividad 9, el esbozo de un material de difusión (cartel, presentación, infografía, video) con orientaciones para las familias, sobre las estrategias para favorecer un ambiente favorable para acompañar y apoyar el aprendizaje de sus hijas e hijos.
ENLACE
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ACTIVIDADES EN EQUIPOS.
Las siguientes actividades llevarán la misma dinámica, pero deberá comunicarse con sus compañeros de equipo a fin de registrar las respuestas. Los equipos están organizados de la siguiente manera:
Equipo Rojo
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Equipo Azul
|
Equipo Verde
|
Anahí
Alejandra
Brizz
|
Pedro
Ariana
Elizabeth
|
Edith
Marco
Sergio
|
Actividad 12. Compartan las emociones que han enfrentado en su rol como docentes. Pónganse en el papel de las familias de los estudiantes (que no son profesionales de la enseñanza)
- ¿Cómo creen que se sientan al acompañar el aprendizaje de sus hijas e hijos?
- ¿Qué exigencias tienen hacia ellas y ellos?
- ¿Cómo los tratan?
- ¿Cuáles son los principales retos o dificultades que han enfrentado las familias y sus estudiantes para contar con un ambiente favorable al aprendizaje y desarrollo integral?
- ¿Cómo puede fortalecerse la empatía, en el trabajo a distancia, hacia los alumnos y sus familias, entre el colectivo docente y, de las familias hacia ustedes?
Registren sus reflexiones por equipo en el siguiente enlace:
Actividad 13. Diseñen, a partir de lo que saben sobre los retos que enfrentan sus alumnos, una estrategia que incorpore acciones para:
a. Favorecer la gestión de emociones en los integrantes de la comunidad escolar.
b. Fortalecer la empatía con los alumnos y sus familias, entre los estudiantes entre sí, entre los miembros del colectivo y de las familias hacia los docentes.
c. Orientar a las familias sobre cómo para favorecer ambientes socioemocionales propicios para el aprendizaje.
En el diseño de su estrategia, consideren los recursos que tienen disponibles y que pueden ayudarles en esta tarea, por ejemplo:
- Los recursos elaborados por ustedes mismos.
- Los programas de televisión de Aprende en casa, del área de Educación Socioemocional.
competencias socioemocionales y desarrollo de habilidades para la vida”, que es útil para explorar este material e identificar actividades concretas para favorecer las competencias
socioemocionales con alumnos, docentes y familias.
Registren las acciones que consideraron en su estrategia para compartirlas en
plenaria en el siguiente enlace:
Actividad 14. Elaboren, a partir de sus reflexiones y la estrategia que definieron en la
actividad anterior, el esbozo de un material de difusión (cartel, presentación, infografía, video) con orientaciones para las familias, sobre las estrategias para favorecer un ambiente favorable para acompañar y apoyar el aprendizaje de sus hijas e hijos. Utilicen el siguiente enlace:
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ACTIVIDADES EN PLENARIA
Actividad 15. Comenten de forma voluntaria las reflexiones o coincidencias que identificaron en el trabajo en equipos, al compartir las experiencias que han enfrentado en su rol como docentes o en su rol como acompañantes del aprendizaje de NNA de su familia, en esta etapa de aprendizaje a distancia.
¿Qué estrategias implementaron para gestionar sus emociones, para regularlas y lograr equilibrar su intensidad y duración?
¿De qué forma se pueden apoyar entre ustedes como colectivo de docente para afrontar las emociones intensas o las situaciones críticas que enfrentan?
¿A qué apoyos externos pueden recurrir?
Actividad 16. Presenten las estrategias para favorecer la gestión de emociones en sus
estudiantes, que trabajaron en equipo (actividad 9).
Actividad 17. Analicen los datos de la escuela, sobre los niveles de comunicación con sus estudiantes que integró su director(a) en la actividad 13. A partir de ello comenten:
¿Es posible hacer algo más para contactar a las niñas, niños o adolescentes con los que no han tenido comunicación?
¿Cómo apoyar a las NNA y las familias para que el estado socioemocional no sea una barrera para el aprendizaje?
¿De qué manera pueden ajustarse las formas de evaluación de acuerdo con el nivel de comunicación que tienen con sus estudiantes?
Actividad 18. Tomen acuerdos sobre:
Las acciones que continuarán realizando para mejorar los niveles de comunicación con las y los estudiantes.
Las acciones que implementarán para considerar la opinión de los NNA y de los padres de familia en la estrategia de evaluación que desarrollarán.
Actividad 19. Retomen el esbozo del material de difusión para las familias que realizaron en la actividad 19 y complétenlo con los acuerdos que tomaron como colectivo.
II. CURSOS DE FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
1. ¿Cómo promover las habilidades socioemocionales en la familia?
El objetivo de este curso, es brindar herramientas y recomendaciones para trabajar las habilidades socioemocionales de madres, padres de familia y/o tutores; para que contribuyan a desarrollarlas en sus hijas, hijos o pupilos y de esta forma fomentar una convivencia pacífica, inclusiva y democrática al interior de sus familias que les servirán para participar en todos los ámbitos en los que se desarrollan las niñas, niños y adolescentes. Podrán acceder a sus contenidos a través del siguiente enlace:
https://desarrollo.dgdge.sep.gob.mx/curso_pnce_familias
2. Familias aprendiendo en casa. Recomendaciones para apoyar el aprendizaje y bienestar de niñas, niños y adolescentes durante COVID-19.
Es un material de autoformación dirigido a las familias, en el que encontrarán información y recomendaciones concretas para hacer frente a los retos que supone dar continuidad al aprendizaje de sus hijas, hijos o pupilos en el hogar, tras el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19.
Contiene información y actividades para que las madres, padres o tutores realicen individualmente o bien, para que hagan en casa con los integrantes de su familia. El material está disponible en formato electrónico y puede ser descargado por los participantes que se registren en:
https://dgdge.sep.gob.mx/familias_aprendiendo_en_casa
III. CURSOS PARA MAESTRAS Y MAESTROS
1. Orientaciones para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
El objetivo del curso es contribuir a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de niñas, niños y adolescentes durante su estancia en los planteles educativos. Está organizado en 4 módulos, con una duración aproximada de 40 horas. Ofrece una constancia de participación y para acceder a él deben registrarse en:
http://desarrollo.dgdge.sep.gob.mx/curso_pnce_protocolos
2. Cuidando la salud mental de las Niñas, Niños y Adolescentes en el regreso a la escuela. Estrategias de intervención para profesores en el salón de clases.
Al reabrirse las escuelas, es posible que nuestros estudiantes necesiten ayuda para sobrellevar el estrés generado por la pandemia, que sufran ansiedad por separarse de sus familias, miedo a salir de casa, o temor de contagiarse.
Asimismo, pueden tener dificultades para adaptarse a la nueva normalidad en la escuela y presentar problemas de conducta. Por lo que es muy importante que las maestras y los maestros estén preparados para identificar a tiempo estas situaciones y prevenirlas.
Este curso ofrecerá estrategias para cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes y fomentar el bienestar de las maestras y los maestros, pues su salud emocional es el primer paso para que puedan cuidar de otros y ser un soporte emocional para el alumnado.
Al finalizar el curso, las maestras y los maestros contaran con herramientas básicas para la identificación y manejo de problemas emocionales y conductuales en niñas, niños y adolescentes, que se presenten en el regreso a clases presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Este curso está organizado en seis temas en los que se abordan los principales problemas de salud mental que afectan a niñas, niños y adolescentes: problemas emocionales, problemas de conducta y situaciones de cuidado graves como las autolesiones, la conducta suicida o el consumo de drogas.
El curso estará disponible a través de la plataforma MéxicoX en:
https://www.mexicox.gob.mx/
Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 26 de febrero. Dará inicio el 15 de febrero y concluirá el 31 de marzo de 2021. Al concluir el curso los participantes obtendrán una constancia de participación.
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