- Organice una estrategia a distancia que permita favorecer el desempeño de sus estudiantes en las habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar).
- Valore las acciones establecidas en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y tome decisiones para, modificar, fortalecer o agregar actividades que favorezcan el desarrollo de actividades diferenciadas de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.
- Video Proyecto 3. Guion de radio 2. 6° B.
- Video Cálculo Mental 1.
- Listado de alumnas y alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, después del primer periodo de evaluación, definido en la Tercera Sesión Ordinaria.
- Programa Escolar de Mejora Continua definido en la Primera Sesión Ordinaria.
- Estrategia a distancia para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental a sus alumnos.
- Programa Escolar de Mejora Continua ajustado, que considere acciones diferenciadas destinadas a mejorar o fortalecer el aprendizaje de sus educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago o vulnerabilidad.
Actividad 1. Observe el siguiente video y luego reflexione sobre los cuestionamientos que se proponen.
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
Monitorear habitualmente las habilidades básicas favorecerá la regulación de los procesos de aprendizaje de nuestros educandos y nos brindará la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre sus formas de razonar y adquirir conocimientos. Esto permitirá comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar su interés en el aprendizaje y, con ello, sus formas de participación.
En el caso de los más pequeños, este monitoreo permitirá identificar la forma en que se dirigen a las personas, amplían su vocabulario, estructuran su pensamiento para comunicarse y reflexionan en torno al conteo de colecciones y primeros números.
Sobre la lectura:
...la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta...
Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares, para el éxito escolar y para el éxito en la vida adulta, todos los maestros y maestras debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles....
Benítez O., Elsa M. (2012), p. 101
La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. No es un primer grado para los más pequeños, no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura... (el o la docente docente), no debe limitar el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita (periódico, letreros, cuentos, libros…) para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita...
Flores y Marín (2006), p. 69.
Sobre la producción de textos escritos:
[…] la escritura contribuye a: determinar los significados del mundo y a proporcionar definiciones para ellos y; a transformar las ideas en hipótesis, inferencias y suposiciones que pueden luego transformarse en conceptos, principios y explicaciones, es decir, en conocimiento. De este modo, el rasgo principal del pensamiento letrado es que trata de representaciones tales como afirmaciones, ecuaciones, mapas y diagramas, elaborados mediante el uso de palabras y símbolos.
Serrano, Stella. (2013), p. 101
Incorporar el aprendizaje de la lectura y escritura en el preescolar debe añadir gozo y mayor autoestima al niño…
Lo primero y fundamental es que el docente logre estimular al niño, favoreciendo el descubrimiento de las funciones sociales de la escritura; es decir, que el alumno conozca los usos de la lectura y de la escritura, tales como: el placer de recrearnos con una lectura… la ventaja de escribir para organizar ideas y no recargar la memoria; entre otras…
El niño en el nivel preescolar escribe y lee de acuerdo con las etapas en las que él se encuentre dentro de su proceso de aprendizaje.
Flores y Marín (2006), p. 69
Sobre el cálculo mental:
Se entiende por cálculo mental una serie de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda de papel ni lápiz y que le permite obtener la respuesta exacta de problemas aritméticos sencillos (Mochón y Vázquez, 1995).
La enseñanza del cálculo mental ofrece muchas ventajas:
- Enriquece el conocimiento de los números, las relaciones entre ellos y sus operaciones.
- Fomenta la creatividad y flexibilidad en el uso de los números.
- Desarrolla la atención, la concentración y la memoria.
- Fomenta la habilidad de tomar decisiones sobre cómo proceder para llegar al resultado.
- Desarrolla la autonomía, pues el alumno decide por sí mismo el método que empleará: las estrategias de cálculo mental son personales.
- Utilizar mentalmente un algoritmo convencional para calcular la diferencia entre 500 y 372 resulta muy difícil porque involucra dos transformaciones y el minuendo tiene dos ceros consecutivos. Lo invitamos a que intente hacerlo para que tome conciencia de que el algoritmo convencional no siempre es la mejor manera de resolver mentalmente una operación; depende mucho de los números involucrados.
García, Silvia (2014), p. 89
Actividad 2. Observe el siguiente video y reflexione a continuación:
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
Actividad 3. Valore la siguiente producción realizada por un alumno de 6º grado de educación primaria al que le solicitaron escribir una noticia para su periódico escolar:
Medite y conserve su respuesta para compartirla en plenaria virtual. Utilice el siguiente enlace para registrar sus reflexiones:
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