Consejo Técnico 2020-2021: 4a Sesión.

 

Propósitos

Que el colectivo docente: 
  • Organice una estrategia a distancia que permita favorecer el desempeño de sus estudiantes en las habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (conteo y primeros números en preescolar). 
  • Valore las acciones establecidas en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y tome decisiones para, modificar, fortalecer o agregar actividades que favorezcan el desarrollo de actividades diferenciadas de acuerdo con las condiciones de aprendizaje de sus estudiantes.
Materiales 
  • Video Proyecto 3. Guion de radio 2. 6° B.
  • Video Cálculo Mental 1.
  • Listado de alumnas y alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, después del primer periodo de evaluación, definido en la Tercera Sesión Ordinaria.
  • Programa Escolar de Mejora Continua definido en la Primera Sesión Ordinaria. 
Productos 
  • Estrategia a distancia para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental a sus alumnos. 
  • Programa Escolar de Mejora Continua ajustado, que considere acciones diferenciadas destinadas a mejorar o fortalecer el aprendizaje de sus educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago o vulnerabilidad. 
En la Tercera Sesión Ordinaria realizaron un análisis de los resultados de su grupo en el primer periodo de evaluación de los aprendizajes e identificaron a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados, también identificaron aquellos aprendizajes que debían consolidar y diseñaron un plan de reforzamiento con la finalidad de continuar avanzando en el logro de los propósitos educativos del grado escolar.  

En la Cuarta Sesión, reflexionarán sobre la importancia de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo mental. Consolidar dichas habilidades es fundamental para que sus alumnas y alumnos cuenten con herramientas para aprender y enfrentar situaciones diversas. Por ello, es importante que como escuela identifiquen su desarrollo e implementen estrategias, de manera conjunta, para que las y los estudiantes las consoliden. Lo anterior como una medida para prevenir el riesgo de rezago o de abandono escolar, especialmente en las circunstancias que atravesamos. Comprometerse con los objetivos de aprendizaje y prevención del rezago es parte integral del PEMC el cual revisarán y darán seguimiento en esta sesión. 


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ACTIVIDADES PREVIAS INDIVIDUALES

I. La lectura, la escritura y el cálculo mental en el aprendizaje.

Actividad 1. Observe el siguiente video y luego reflexione sobre los cuestionamientos que se proponen.


Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:


Monitorear habitualmente las habilidades básicas favorecerá la regulación de los procesos de aprendizaje de nuestros educandos y nos brindará la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre sus formas de razonar y adquirir conocimientos. Esto permitirá comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar su interés en el aprendizaje y, con ello, sus formas de participación. 

En el caso de los más pequeños, este monitoreo permitirá identificar la forma en que se dirigen a las personas, amplían su vocabulario, estructuran su pensamiento para comunicarse y reflexionan en torno al conteo de colecciones y primeros números.


Sobre la lectura:  

...la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar la destreza lectora es fundamental no solo en las diferentes etapas educativas, sino para el desenvolvimiento normalizado en la vida adulta...

Debido a la importancia que tienen las habilidades lectoras para el desarrollo de todas las actividades escolares, para el éxito escolar y para el éxito en la vida adulta, todos los maestros y maestras debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles.... 

Benítez O., Elsa M. (2012), p. 101 

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. No es un primer grado para los más pequeños, no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura... (el o la docente docente), no debe limitar el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducir al niño y la niña desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita (periódico, letreros, cuentos, libros…) para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, pueda ir construyendo el sistema de la lengua escrita...

Flores y Marín (2006), p. 69. 


Sobre la producción de textos escritos: 

[…] la escritura contribuye a: determinar los significados del mundo y a proporcionar definiciones para ellos y; a transformar las ideas en hipótesis, inferencias y suposiciones que pueden luego transformarse en conceptos, principios y explicaciones, es decir, en conocimiento. De este modo, el rasgo principal del pensamiento letrado es que trata de representaciones tales como afirmaciones, ecuaciones, mapas y diagramas, elaborados mediante el uso de palabras y símbolos. 

Serrano, Stella. (2013), p. 101 

Incorporar el aprendizaje de la lectura y escritura en el preescolar debe añadir gozo y mayor autoestima al niño…  

Lo primero y fundamental es que el docente logre estimular al niño, favoreciendo el descubrimiento de las funciones sociales de la escritura; es decir, que el alumno conozca los usos de la lectura y de la escritura, tales como: el placer de recrearnos con una lectura… la ventaja de escribir para organizar ideas y no recargar la memoria; entre otras… 

El niño en el nivel preescolar escribe y lee de acuerdo con las etapas en las que él se encuentre dentro de su proceso de aprendizaje. 

Flores y Marín (2006), p. 69


Sobre el cálculo mental: 

Se entiende por cálculo mental una serie de procedimientos mentales que realiza una persona sin la ayuda de papel ni lápiz y que le permite obtener la respuesta exacta de problemas aritméticos sencillos (Mochón y Vázquez, 1995). 

La enseñanza del cálculo mental ofrece muchas ventajas: 

  • Enriquece el conocimiento de los números, las relaciones entre ellos y sus operaciones. 
  • Fomenta la creatividad y flexibilidad en el uso de los números. 
  • Desarrolla la atención, la concentración y la memoria. 
  • Fomenta la habilidad de tomar decisiones sobre cómo proceder para llegar al resultado. 
  • Desarrolla la autonomía, pues el alumno decide por sí mismo el método que empleará: las estrategias de cálculo mental son personales. 
  • Utilizar mentalmente un algoritmo convencional para calcular la diferencia entre 500 y 372 resulta muy difícil porque involucra dos transformaciones y el minuendo tiene dos ceros consecutivos. Lo invitamos a que intente hacerlo para que tome conciencia de que el algoritmo convencional no siempre es la mejor manera de resolver mentalmente una operación; depende mucho de los números involucrados. 

García, Silvia (2014), p. 89



Actividad 2. Observe el siguiente video y reflexione a continuación:


Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:

ACTIVIDAD 2


Actividad 3. Valore la siguiente producción realizada por un alumno de 6º grado de educación primaria al que le solicitaron escribir una noticia para su periódico escolar:


Medite y conserve su respuesta para compartirla en plenaria virtual. Utilice el siguiente enlace para registrar sus reflexiones:

ACTIVIDAD 3 


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ACTIVIDADES EN PLENARIA

II Seguimiento y evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua.

En este momento del ciclo escolar cuentan con su PEMC, en el que a partir de la valoración diagnóstica y sus resultados definieron objetivos y metas, elementos que establecen los logros que se espera alcanzar y las necesidades educativas que se deben atender. También se definieron acciones, sin embargo, debe considerarse que llevarlas a cabo no garantiza que avancemos en el logro de las metas y los objetivos que nos propusimos. Es necesario hacer una revisión periódica de las acciones acordadas, con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto. 

El resultado de las acciones está sujeto a la implementación y atención 
oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación. 

En las condiciones actuales debe considerarse que el aprendizaje requiere, más que nunca, un soporte de habilidades básicas, que mejoren la comunicación y el pensamiento lógico matemático, que permita a docentes, estudiantes y madres, padres de familia y cuidadores establecer un intercambio claro y puntual de ideas y acciones relacionadas con las actividades de aprendizaje.



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