CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
SEGUNDA SESIÓN
La Segunda Sesión Ordinaria se realizará de manera virtual. Por ello, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la guía y realicen las actividades individuales, para que las videoconferencias en el trabajo por equipos o en plenaria, se destinen a reflexionar y compartir los criterios, producciones o análisis generados y a la toma de acuerdos.
Las actividades están organizadas en tres modalidades: 1) Trabajo individual, previo a la sesión; 2) Trabajo en equipo por sala y 3) Trabajo en plenaria. Sin embargo, dado el reducido tamaño de nuestra escuela, omitiremos el trabajo en equipo por sala y nos centraremos en el trabajo individual y en equipo.
__________________________________________________
Materiales:
- Mensaje del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y compartan sus opiniones acerca de las ideas expuestas.
- Guía de Consejo Técnico Escolar, 2ª Sesión ordinaria.
- Laptop o teléfono inteligente.
- Microsoft TEAMS
Producto individual:
- Presentación de una buena práctica que desee compartir con su colectivo en la plenaria virtual.
Producto final:
- Propuesta de criterios que van a asumir como colectivo para incorporar elementos del aprendizaje colaborativo en sus intervenciones e iniciativas pedagógicas durante el trabajo a distancia.
__________________________________________________
Actividades individuales previas:
4) Reflexione sobre las decisiones que ha tomado para dar continuidad al aprendizaje y bienestar de las niñas y los niños a distancia. Apóyese con las siguientes preguntas y tome nota de sus respuestas (Tiempo estimado, 20 minutos).
5) Lea los siguientes fragmentos sobre innovación y aprendizaje colaborativo. Tome nota de las ideas clave para compartirlas posteriormente en la plenaria virtual (Tiempo estimado, 10 minutos).
6) Conozca la experiencia de los agentes educativos que, de acuerdo con el contexto y características de la población infantil que atienden y de sus familias, hicieron de la creatividad y del trabajo colaborativo, aliados para favorecer el vínculo con niñas y niños y su aprendizaje. Tomen nota de los elementos que les resulten significativos (Tiempo Estimado, 30 minutos).
Experiencia 1 (Lectura)
Experiencia 1. Veracruz (Lectura)
Experiencia 2. Yucatán (Lectura)
Experiencia 3. Baja California (Lectura)
Experiencia 3:
Experiencia 4. Guanajuato (Lectura)
Experiencia 5. Baja California Sur (Lectura)
7) Identifique con base en sus respuestas de la actividad 4 y las ideas principales de los textos, prácticas que considere innovadoras y en las que ha favorecido el aprendizaje colaborativo tanto para las niñas y los niños, sus familias como para el colectivo de agentes educativos y la comunidad escolar en el contexto del aprendizaje a distancia (Tiempo estimado, 30 minutos).
8) Seleccione una buena práctica que desee compartir con su colectivo en
la plenaria virtual; para ello le sugerimos lo siguiente:
- Considere las actividades diferenciadas que realizó con niñas y niños (con los que tuvo comunicación sostenida y con los que tuvo contacto intermitente o inexistente) así como las prácticas que involucraron actividades tanto en línea como a través de medios de comunicación convencionales.
- Apóyese con imágenes, diapositivas o narración oral estructurada; tenga en cuenta que la presentación de su buena práctica, para que sea eficaz y dinámica, debe ser concreta, clara y breve; las siguientes ideas pueden servir para organizar su presentación, seleccione las que considere, adecúe o proponga otras.
Para describir sus prácticas puede utilizar un esquema como el que se propone a continuación:
AGENDA
Actividades en plenaria
Tiempo estimado: 160 minutos
9) Video del Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán
10) Destinaremos un momento, para reflexionar y compartir en el colectivo, cómo se encuentran en este momento, en especial en estos meses desde la Primera Sesión Ordinaria de CTE a la fecha. Para esta actividad, es necesario que cuenten con una laptop, que les permita abrir su navegador mientras están en plenaria, o bien salir de la reunión y volver a entrar al terminar de contestar las preguntas.
A través de sus dispositivos, deberán acceder al siguiente
Tiempo estimado: 5 minutos.
11) Comentaremos las ideas clave relacionadas con el aprendizaje colaborativo y las nuevas formas de pensar y hacer en el contexto del aprendizaje a distancia, que revisaron individualmente en la Introducción de esta sesión, a partir de lo siguiente:
- ¿Qué hace que una práctica sea innovadora?
- ¿De qué manera los colectivos docentes pueden fortalecer sus prácticas, trabajando colaborativamente?
Tiempo estimado: 5 minutos.
12) Compartiremos sus impresiones sobre las experiencias de otros agentes educativos que observaron (actividad 6) a partir de lo siguiente:
- ¿De qué manera fomentan la comunicación y la apertura al diálogo entre los actores involucrados?
- ¿De qué manera proponen acciones que motiven la participación, la cooperación y la colaboración?
- ¿Cómo se podrían adaptar estas prácticas al contexto de las diferentes modalidades de atención?
Tiempo estimado: 5 minutos.
13) Compartiremos en colectivo las prácticas que ustedes han implementado (Actividad 7 y 8). Las presentaciones tendrán una duración de 10 minutos máximo, por lo cual deberán tener a la mano sus notas.
Tiempo estimado: 120 minutos.
14) Concluiremos sus presentaciones y reflexionaremos en torno a los criterios comunes que les permitieron seleccionar y caracterizar sus buenas prácticas como innovadoras (pueden apoyarse con el mismo cuadro de reflexiones de la Actividad número 8).
- ¿Cuáles son los criterios que tomaron en cuenta al elegirlas?
- ¿Por qué las consideramos buenas prácticas?
- ¿Qué elementos comunes encontraron en sus prácticas?
- ¿Qué elementos de innovación hay en las prácticas de sus compañeros?
Tiempo estimado: 5 minutos.
15) Revisaremos los criterios acordados y contrástenlos con las ideas del "Anexo 1. Elementos para favorecer el aprendizaje colaborativo en el trabajo a distancia".
Tiempo estimado: 5 minutos.
16) Haremos un ejercicio de coevaluación sobre sus prácticas con la intención de fortalecer las intervenciones pedagógicas; guíense con las siguientes reflexiones:
- En las prácticas que hemos compartido ¿se pueden identificar uno o más elementos propuestos en el Anexo 1?
- De acuerdo con nuestro contexto ¿en cuáles elementos debemos enfocar nuestros esfuerzos e iniciativas? Seleccionen los que consideran más relevantes con base en algún criterio: importancia, posibilidad de aplicarlo en su contexto, etc.
- ¿Qué podemos hacer como colectivo para ampliar las buenas prácticas?
- ¿Con qué recursos o apoyos contamos para incorporar tales elementos en nuestras prácticas?
- ¿Quiénes nos pueden apoyar?
Tiempo estimado: 5 minutos.
17) Incorporaremos los criterios que consideraron más relevantes como parte de los compromisos de su Decálogo de la colaboración en la escuela y compártanlo a los integrantes del colectivo para que lo tengan presente al diseñar e implementar sus intervenciones.
Tiempo estimado: 5 minutos.
18) Comentaremos cómo se sintieron al intercambiar experiencias y conocer las de sus colegas.
Nuevamente, utilizaremos el siguiente
Tiempo estimado: 5 minutos.
__________________________________________________
Encuestas de opinión:
Para la Secretaría de Educación Pública es muy importante conocer su opinión sobre el aprendizaje en casa, con el objetivo de mejorar y fortalecer los materiales y procesos de educación a distancia, así como apoyar a los docentes, madres y padres de familia o tutores, para acompañar el aprendizaje en casa.
Por lo anterior, hemos diseñado tres encuestas dirigidas a alumnas y alumnos de educación básica; madres, padres de familia o tutores, y maestras y maestros, a través de las cuales ¡Queremos escucharlos!
Es por ello que solicitamos su invaluable apoyo para promover la participación de sus estudiantes y familias en este ejercicio. Para responder la encuesta que les corresponda deben utilizar algún dispositivo (computadora, tableta, celular) con acceso a internet y seguir alguna de las ligas que se muestran a continuación:
Encuesta para Alumnas y Alumnos
Encuesta para Madres y Padres de familia o tutores
Encuesta para Maestras y Maestros
Los cuestionarios estarán abiertos del 2 al 18 de diciembre de 2020.
Comentarios
Publicar un comentario