Esta sesión de Consejo Técnico Escolar nos ofrece la oportunidad de replantear prácticas e incluir nuevas formas de crear experiencias de aprendizaje para las niñas y los niños de Educación Inicial, es decir, ampliar las oportunidades de adquirir aprendizajes considerando métodos variados y efectivos que motiven a las familias a practicar una crianza sensible y cariñosa con sus hijos más pequeños y contar además, con más y mejores insumos que den cuenta de los avances en el aprendizaje con un enfoque de evaluación formativa.
La Tercera Sesión Ordinaria se realizará de manera virtual, por lo que es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la guía y realicen las actividades individuales y grupales antes de la sesión plenaria, para que las videoconferencias en el trabajo por equipos o en plenaria, se destinen a compartir los criterios, producciones o análisis generados y a la toma de acuerdos.
PROPÓSITOS
Que el colectivo de agentes educativos:
- Reflexione sobre los resultados obtenidos en las acciones de evaluación de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños realizadas en el primer trimestre de trabajo a distancia.
- Diseñe un plan de reforzamiento con propuestas o estrategias de atención diferenciadas para atender las situaciones identificadas que pudieran poner en riesgo los avances de los aprendizajes de niñas y niños.
Materiales
- Bitácoras, diarios y anecdotarios.
- Evidencias del agente educativo y de las familias. Registros de planeación y evaluación.
Productos
- Listado de las familias de niñas y niños con los que no se ha tenido contacto o que ha sido intermitente, por cada sala o grupo.
- Plan de reforzamiento con estrategias de intervención en el trabajo a distancia.
- Estrategias de comunicación con sus familias, derivadas del análisis del contexto y la situación de las niñas y los niños.
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ACTIVIDADES INDIVIDUALES PREVIAS
l. ANALICEMOS LOS AVANCES DE LOS PROCESOS DEL DESARROLLO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.
Actividad 1:Semáforo de la situación que guardan las calificaciones de sus estudiantes en el primer periodo del ciclo escolar.
Tome como referente el ejercicio realizado en la Primera Sesión Ordinaria de CTE. Elija, de acuerdo a su grado, el archivo que requiera para realizar la semaforización. Podrá llenarlo en línea y este se guardará automáticamente. (Ojo: únicamente debe llenar la hoja llamada "Trim 1", las demás se irán llenando de manera automática).
El archivo le permitirá consultar los resultados de diagnóstico que reportó en la primera sesión de CTE, así como reportar los resultados del primer trimestre.
Actividad 2: Resultados del primer trimestre.
Compare el registro de diagnóstico y del primer trimestre de sus alumnos, esto permitirá al colectivo docente enfocar la mirada en los avances que reflejan los niños en los aprendizajes y en la eficacia de sus formas de intervenir, asimismo a analizar su rol como acompañante de las familias para apoyarles en la tarea de impulsar el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.
Reflexione en torno de los siguientes cuestionamientos, en el caso de cada uno de los alumnos que se identifican como que requieren apoyo:
- ¿Ha habido avances en el desempeño de mis alumnas y alumnos? ¿Qué factores o estrategias influyeron en ello?
- ¿Existen alumnos que al comienzo del ciclo fueron identificados en el nivel “requiere apoyo” y que no han avanzado al nivel “en desarrollo”? ¿A qué se debe esta situación?
- ¿Existen alumnos que han bajado su desempeño y que ahora requieren apoyo o están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados del grado? ¿A qué se debe?
A partir de los resultados obtenidos en el archivo de la actividad 1 y del análisis anterior, registre a los alumnos que requieren apoyo, los aprendizajes esperados, contenidos o temas que requieren reforzar cada uno y los recursos materiales que proponen para abordarlos.
Utilice el siguiente enlace para el registro de alumnos. Debe realizar un registro por cada alumno, por lo que puede utilizar el enlace cuantas veces lo requiera.
==>> REGISTRO DE ALUMNOS QUE REQUIEREN APOYO <<==
Actividad 3: Criterios pedagógicos.
Reflexione sobre la forma en que evaluó este primer periodo para identificar a qué se deben los cambios en el avance de los aprendizajes de sus estudiantes, qué estrategias le dieron resultado y qué no funcionó.
Valore el grado en que incorporó en su proceso los criterios pedagógicos para la evaluación de los aprendizajes propuestos en el documento: “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en el periodo de contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021”, emitido por la SEP.
Utilice el formulario que se encuentra a continuación:
==>> CRITERIOS PEDAGÓGICOS <<==
En la situación actual es necesario reflexionar que calificar sin un argumento pedagógico que esclarezca los logros reales de los educandos podría perjudicar más a quienes se encuentran en condiciones de mayor desigualdad y disparidad en sus hogares y en una situación socioemocional precaria, escenario que profundizará más la inequidad y la exclusión.
Antes de consignar una calificación se debe contar con el sustento de un proceso de evaluación que garantice la claridad acerca de los aprendizajes alcanzados y permita a los educandos apreciar y comprometerse en su propio avance.
En el momento de evaluar es importante asegurarse que la calificación que asigne, sea el resultado de un proceso formativo que realmente exprese el nivel de logro de cada educando.
Mantenga a la mano el cuadro de criterios con los resultados de su valoración para el trabajo en equipo.
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ACTIVIDADES EN PLENARIA
II. DISEÑEMOS EL PLAN DE REFORZAMIENTO.
Ahora, el colectivo de agentes educativos ya ha podido identificar las situaciones relevantes relacionadas con el desarrollo de niñas y niños, sus aprendizajes y los aspectos que dan sustento a las intervenciones que garantizan el derecho de niñas y niños a recibir una crianza sensible y cariñosa, como los son: el desarrollo socioemocional, el arte y el juego, la literatura, el lenguaje, el cuerpo y movimiento y la alimentación perceptiva. Es en este momento donde surgirán las ideas para plantear propuestas o estrategias de atención a las situaciones identificadas que pudieran alterar el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños.
Esta sesión de Consejo Técnico Escolar nos ofrece la oportunidad de replantear prácticas e incluir nuevas formas de crear experiencias de aprendizaje para las niñas y los niños de Educación Inicial, es decir, ampliar las oportunidades de adquirir aprendizajes considerando métodos variados y efectivos que motiven a las familias a practicar una crianza sensible y cariñosa con sus hijos más pequeños y contar además, con más y mejores insumos que den cuenta de los avances en el aprendizaje con un enfoque de evaluación formativa.
Actividad 4: Valoración de las formas de evaluar.
Se compartirán los cuadros sobre la valoración de sus formas de evaluar los aprendizajes, que realizaron en la actividad 7 y discutan los siguientes puntos:
- ¿Cuáles de los criterios pedagógicos fueron más difíciles de incorporar en sus procesos de evaluación y por qué?
- En los indicadores que pusieron “siempre” ¿Qué estrategias utilizaron para lograrlo?
- ¿Qué estrategias les permitieron llevar un seguimiento cercano y real del aprendizaje de sus estudiantes?
- ¿Qué necesitan cambiar o mejorar para que la información que obtengan les sirva para saber con mayor precisión lo que han aprendido sus estudiantes?
Actividad 5: Presentación de estrategias de evaluación.
Se compartirán las estrategias que les permitieron llevar un proceso de evaluación apegado a los criterios pedagógicos señalados. Por ejemplo; una maestra de primaria compartió la siguiente estrategia que le permitió cumplir con el criterio: Consideré las condiciones específicas en las que se desenvuelve cada educando en el periodo de contingencia sanitaria.
“Al iniciar el ciclo y empezar con el desarrollo del trabajo, me di cuenta que tenía tres alumnos que vivían cerca de mi casa y con los cuales tengo una comunicación intermitente porque no tienen Internet en casa y sus padres salen a trabajar. Así que decidí ponerme de acuerdo con los padres de los tres niños, para acordar un día a la semana en que podamos vernos con todas las medidas sanitarias y que ellos puedan entregarme los trabajos de sus hijos y yo pueda darles las actividades siguientes. También les pedí que los niños escribieran cuáles eran sus dudas, para poder dar respuesta, ya sea con una explicación o dejando una actividad de apoyo”. De esta manera yo podía ir dando seguimiento a su aprendizaje."
Identificaremos las estrategias que podrían retomar, tanto de forma colectiva como personal, para fortalecer sus procesos de evaluación del segundo periodo.
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