Consejo Técnico Escolar, primera sesión ordinaria (Ciclo 20-21)





PROPÓSITOS, MATERIALES Y PRODUCTOS 


Propósitos 

Que el colectivo docente: 

  • Analice sus logros y áreas de oportunidad en sus formas de intervención a distancia e identifique la situación de los aprendizajes de los educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago. 
  • Identifique maneras de enriquecer la planeación de su intervención a distancia, considerando los programas de “Aprende en casa II”, las estrategias para valorar el logro de los aprendizajes de sus alumnos y la atención de NNA en situación de rezago. 
  • Analice los retos que la escuela enfrenta al ofrecer educación a distancia para fortalecer su Programa Escolar de Mejora Continua. 
  • Promueva acciones de cuidado de la salud e higiene en la comunidad escolar tanto en la fase de distanciamiento como cuando se regrese a clases en la escuela. 

Materiales 

  • Información de la situación de los alumnos y del colectivo, recabada en el diagnóstico y matrículas.
  • Hoja de calculo para concentrado de diagnóstico y matrículas.
  • Ficha de clase de un programa de televisión de “Aprende en casa II", de algún campo formativo o asignatura. Disponible en:
                        https://aprendeencasa.sep.gob.mx/  
  • Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Disponible en: 
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-qoRTiFRo5V-Anexo1_OrientacionesparaapoyarestudioenCasa.pdf
  • Infografía del Programa Escolar de Mejora Continua.  Materiales formativos para la mejora de prácticas de higiene y salud.


Productos 

  • Autovaloración de las formas de intervención docente al inicio del ciclo escolar 2020-2021 e identificación de los alumnos en situación de rezago. 
  • Esbozo de planeación de su intervención docente a distancia. 
  • Objetivos y metas para el ciclo escolar 2020-2021 de su Programa Escolar de Mejora Continua. 

Es importante que, al realizar estas actividades tenga en cuenta que:
  1. Respalde sus respuestas por algún medio, pues aunque serán resguardadas por el director, es importante que usted tenga presentes sus propias reflexiones y las pueda compartir cuando se realice el trabajo en plenaria y el trabajo en equipo.
  2. Siga las instrucciones y enlaces a partir de este blog, a fin de que todos los participantes podamos unificar el trabajo y, a su vez, el director pueda recopilar todo en un solo documento.
  3. El trabajo individual tiene un tiempo estimado de 3 horas, por lo que debe organizar su tiempo a fin de que la sesión en línea solo se trate de compartir conclusiones e iniciar el trabajo en plenaria.
  4. Comuníquese con sus compañeros de grado, de ciclo o de escuela, a fin de estrechar el trabajo colaborativo y favorecer el desarrollo de estrategias de equipo.
  5. Sea puntual en sus horarios y verifique sus actividades con tiempo.




ACTIVIDADES INDIVIDUALES


Elija de los siguientes archivos de EXCEL el correspondiente a su grado escolar.


       
1er Grado    2º Grado     3er Grado     4º Grado     5º Grado     6º Grado
 

Se abrirá una nueva ventana donde podrá editar en línea, directamente sobre la hoja de EXCEL los aspectos necesarios para su análisis:




La navegación en el archivo se hará a través de las hojas, dando "click" en las pestañas de colores ubicadas en la esquina inferior izquierda:





Una vez abierto el archivo en su navegador, podrá realizar la actividad en el siguiente orden:

1. Analice sus formas de intervención (Tiempo estimado: 20 minutos). Seleccione la pestaña amarilla, correspondiente al "Cuadro AutoEvaluación". Lea las preguntas relacionadas con su trabajo docente a distancia, escriba el número uno en la columna que corresponda al grado de avance con el que más se identifica, como en el ejemplo:



Después de elegir uno de los cuatro niveles, con el que más se identifica de acuerdo a cada pregunta, solo oprima la tecla "Enter", o bien pase a la siguiente pregunta. Al hacerlo, el número "1" se convertirá automáticamente en una "palomita":



Al final se generará una gráfica y conteo de resultados que permitirá facilitar el análisis. Todo lo que haya realizado en el archivo se guardará automáticamente:


Al finalizar, reflexione, con base en los resultados que obtuvo en su autoevaluación, sobre las siguientes cuestiones: 
  • ¿Cuáles son las fortalezas que reconozco en mi intervención?, ¿con quién compartirlas?, ¿por qué? 
  • ¿En qué ámbitos y qué acciones debo fortalecer para mejorar mi trabajo a distancia? 
  • ¿Cómo impacta mi desempeño docente en el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué hacer y a quién acudir para mejorar? 
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace: 

==>> ACTIVIDAD 1 <<==





2. Elabore un semáforo de aprendizaje (Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos). Regrese a la hoja de EXCEL de su grado y seleccione la pestaña rosada, correspondiente a "Calificaciones". Se desplegará un listado como el siguiente:



Deberá ingresar los nombres de los alumnos que tiene a su cargo en este ciclo, así como las calificaciones obtenidas por estos en el diagnóstico aplicado. En el caso de las asignaturas de Artes y Educación física, puede realizar un "estimado", de acuerdo a lo observado en el trabajo y actividades durante esta contingencia. En el caso de la asignatura de "Inglés", deje los espacios en blanco.

De manera automática, el archivo generará la "Semaforización" de cada asignatura y promedio por cada alumno.





Una vez terminado, seleccione la pestaña gris, correspondiente a la hoja "Habilidades". Se desplegará un listado como el siguiente:


Deberá escribir nuevamente los nombres de sus alumnos (puede cortar y pegar), y en cada una de las habilidades que ha podido observar durante las actividades realizadas en esta contingencia, seleccionar el nivel de desarrollo de cada alumno.

Para ello, en cada cuadro correspondiente a las habilidades, al seleccionarlo, aparece a un lado una pequeña flecha:


Al dar "click" en la flecha, se desplegarán los niveles de desarrollo que puede seleccionar para la habilidad de ese alumno:

De manera automática, el archivo generará la "Semaforización" de las habilidades, de acuerdo a la información que usted haya ingresado:


Una vez finalizado, reflexione con base en la información que obtuvo y tomando en cuenta la cuarentena y distanciamiento social, así como sus condiciones personales del trabajo que ha realizado a distancia:  
  • ¿Los resultados obtenidos son los que esperaba? 
  • ¿Qué relación tienen los resultados observados con su desempeño docente en el trabajo a distancia? 
  • ¿Qué ajustes puede hacer en su trabajo a distancia para mejorar estos resultados? 
  • ¿Qué apoyos debe brindar a los educandos que presentan algún rezago en el logro de aprendizajes?  
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace: 

==>> ACTIVIDAD 2 <<==




Con las actividades que hemos desarrollado hasta el momento tenemos información sobre nuestros alumnos. Ahora debemos retomar los aprendizajes esperados y los recursos disponibles para organizar nuestra planeación y articular las estrategias didácticas con las de evaluación del aprendizaje.



3.  Planear y evaluar (Tiempo estimado: 20 minutos). Lea el siguiente texto y conteste las preguntas a continuación: 


  • ¿Qué elementos considera en su planeación? 
  • En el trabajo a distancia: ¿Cómo evalúa lo que sus alumnos logran? ¿Qué 
  • elementos toma en cuenta? 
  • ¿De qué manera recupera e incorpora la información que obtiene de la evaluación para asegurar el aprendizaje de todas y todos sus alumnos? 
  • ¿Qué fortalezas detecta en su planeación a las que le puede dar continuidad?, 
  • ¿Qué ajustes puede realizar para hacerla más efectiva?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:

==>> ACTIVIDAD 3 <<==




4. Recursos adicionales del programa "Aprende En Casa II" (Tiempo estimado: 40 minutos). Visite la página de “Aprende en casa II” (https://aprendeencasa.sep.gob.mx/) y explore.

a) Vaya al nivel y grado que imparten, descarguen la programación de la semana más reciente y observe: 
  • ¿Qué información les ofrece la programación?
  • ¿Para qué les sirve la información sobre los aprendizajes esperados?
  • ¿Qué información les aporta los “énfasis” que se describen para algunos programas? 

b) Continúen navegando, revisen los contenidos de del 31 de septiembre. Hagan clic en alguna de las asignaturas o campos formativos en los que, de acuerdo a los análisis de la actividad 1 y 2, sus alumnos requieran mayor apoyo. Descargue la “ficha de la clase” y hagan una exploración de la misma, reflexionando sobre las siguientes cuestiones:
  • ¿Las actividades favorecen el logro de los aprendizajes esperados? 
  • ¿De qué forma podrían complementarlas?
  • ¿Cómo organizaría la actividad?, ¿Qué harían antes o después? 
  • ¿De qué manera la ficha podría ayudar a sus alumnos y a sus familias?
  • ¿Qué apoyos específicos contemplarían para el alumnado en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados? 
  • ¿De qué forma podrán cerciorarse que sus alumnas y alumnos desarrollaron los aprendizajes esperados? 
Escriban sus conclusiones, respecto a esta exploración del sitio "Aprende en casa II" y de la ficha que seleccionó, en el siguiente enlace:

==>> ACTIVIDAD 4 <<==

 


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