PROPÓSITOS, MATERIALES Y PRODUCTOS
Propósitos
Que el colectivo docente:
- Analice sus logros y áreas de oportunidad en sus formas de intervención a distancia e identifique la situación de los aprendizajes de los educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago.
- Identifique maneras de enriquecer la planeación de su intervención a distancia, considerando los programas de “Aprende en casa II”, las estrategias para valorar el logro de los aprendizajes de sus alumnos y la atención de NNA en situación de rezago.
- Analice los retos que la escuela enfrenta al ofrecer educación a distancia para fortalecer su Programa Escolar de Mejora Continua.
- Promueva acciones de cuidado de la salud e higiene en la comunidad escolar tanto en la fase de distanciamiento como cuando se regrese a clases en la escuela.
Materiales
- Información de la situación de los alumnos y del colectivo, recabada en el diagnóstico y matrículas.
- Hoja de calculo para concentrado de diagnóstico y matrículas.
- Ficha de clase de un programa de televisión de “Aprende en casa II", de algún campo formativo o asignatura. Disponible en:
- Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Disponible en:
- Infografía del Programa Escolar de Mejora Continua. Materiales formativos para la mejora de prácticas de higiene y salud.
Productos
- Autovaloración de las formas de intervención docente al inicio del ciclo escolar 2020-2021 e identificación de los alumnos en situación de rezago.
- Esbozo de planeación de su intervención docente a distancia.
- Objetivos y metas para el ciclo escolar 2020-2021 de su Programa Escolar de Mejora Continua.
Es importante que, al realizar estas actividades tenga en cuenta que:
- Respalde sus respuestas por algún medio, pues aunque serán resguardadas por el director, es importante que usted tenga presentes sus propias reflexiones y las pueda compartir cuando se realice el trabajo en plenaria y el trabajo en equipo.
- Siga las instrucciones y enlaces a partir de este blog, a fin de que todos los participantes podamos unificar el trabajo y, a su vez, el director pueda recopilar todo en un solo documento.
- El trabajo individual tiene un tiempo estimado de 3 horas, por lo que debe organizar su tiempo a fin de que la sesión en línea solo se trate de compartir conclusiones e iniciar el trabajo en plenaria.
- Comuníquese con sus compañeros de grado, de ciclo o de escuela, a fin de estrechar el trabajo colaborativo y favorecer el desarrollo de estrategias de equipo.
- Sea puntual en sus horarios y verifique sus actividades con tiempo.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
Elija de los siguientes archivos de EXCEL el correspondiente a su grado escolar.
Se abrirá una nueva ventana donde podrá editar en línea, directamente sobre la hoja de EXCEL los aspectos necesarios para su análisis:
La navegación en el archivo se hará a través de las hojas, dando "click" en las pestañas de colores ubicadas en la esquina inferior izquierda:
Una vez abierto el archivo en su navegador, podrá realizar la actividad en el siguiente orden:
1. Analice sus formas de intervención (Tiempo estimado: 20 minutos). Seleccione la pestaña amarilla, correspondiente al "Cuadro AutoEvaluación". Lea las preguntas relacionadas con su trabajo docente a distancia, escriba el número uno en la columna que corresponda al grado de avance con el que más se identifica, como en el ejemplo:
Después de elegir uno de los cuatro niveles, con el que más se identifica de acuerdo a cada pregunta, solo oprima la tecla "Enter", o bien pase a la siguiente pregunta. Al hacerlo, el número "1" se convertirá automáticamente en una "palomita":
Al final se generará una gráfica y conteo de resultados que permitirá facilitar el análisis. Todo lo que haya realizado en el archivo se guardará automáticamente:
Al finalizar, reflexione, con base en los resultados que obtuvo en su autoevaluación, sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles son las fortalezas que reconozco en mi intervención?, ¿con quién compartirlas?, ¿por qué?
- ¿En qué ámbitos y qué acciones debo fortalecer para mejorar mi trabajo a distancia?
- ¿Cómo impacta mi desempeño docente en el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué hacer y a quién acudir para mejorar?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> ACTIVIDAD 1 <<==
2. Elabore un semáforo de aprendizaje (Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos). Regrese a la hoja de EXCEL de su grado y seleccione la pestaña rosada, correspondiente a "Calificaciones". Se desplegará un listado como el siguiente:
Deberá ingresar los nombres de los alumnos que tiene a su cargo en este ciclo, así como las calificaciones obtenidas por estos en el diagnóstico aplicado. En el caso de las asignaturas de Artes y Educación física, puede realizar un "estimado", de acuerdo a lo observado en el trabajo y actividades durante esta contingencia. En el caso de la asignatura de "Inglés", deje los espacios en blanco.
De manera automática, el archivo generará la "Semaforización" de cada asignatura y promedio por cada alumno.
Una vez terminado, seleccione la pestaña gris, correspondiente a la hoja "Habilidades". Se desplegará un listado como el siguiente:
Para ello, en cada cuadro correspondiente a las habilidades, al seleccionarlo, aparece a un lado una pequeña flecha:
Al dar "click" en la flecha, se desplegarán los niveles de desarrollo que puede seleccionar para la habilidad de ese alumno:
De manera automática, el archivo generará la "Semaforización" de las habilidades, de acuerdo a la información que usted haya ingresado:
Una vez finalizado, reflexione con base en la información que obtuvo y tomando en cuenta la cuarentena y distanciamiento social, así como sus condiciones personales del trabajo que ha realizado a distancia:
- ¿Los resultados obtenidos son los que esperaba?
- ¿Qué relación tienen los resultados observados con su desempeño docente en el trabajo a distancia?
- ¿Qué ajustes puede hacer en su trabajo a distancia para mejorar estos resultados?
- ¿Qué apoyos debe brindar a los educandos que presentan algún rezago en el logro de aprendizajes?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> ACTIVIDAD 2 <<==
Con las actividades que hemos desarrollado hasta el momento tenemos información sobre nuestros alumnos. Ahora debemos retomar los aprendizajes esperados y los recursos disponibles para organizar nuestra planeación y articular las estrategias didácticas con las de evaluación del aprendizaje.
3. Planear y evaluar (Tiempo estimado: 20 minutos). Lea el siguiente texto y conteste las preguntas a continuación:
- ¿Qué elementos considera en su planeación?
- En el trabajo a distancia: ¿Cómo evalúa lo que sus alumnos logran? ¿Qué
- elementos toma en cuenta?
- ¿De qué manera recupera e incorpora la información que obtiene de la evaluación para asegurar el aprendizaje de todas y todos sus alumnos?
- ¿Qué fortalezas detecta en su planeación a las que le puede dar continuidad?,
- ¿Qué ajustes puede realizar para hacerla más efectiva?
Escriba sus reflexiones en el siguiente enlace:
==>> ACTIVIDAD 3 <<==
4. Recursos adicionales del programa "Aprende En Casa II" (Tiempo estimado: 40 minutos). Visite la página de “Aprende en casa II” (https://aprendeencasa.sep.gob.mx/) y explore.
a) Vaya al nivel y grado que imparten, descarguen la programación de la semana más reciente y observe:
- ¿Qué información les ofrece la programación?
- ¿Para qué les sirve la información sobre los aprendizajes esperados?
- ¿Qué información les aporta los “énfasis” que se describen para algunos programas?
b) Continúen navegando, revisen los contenidos de del 31 de septiembre. Hagan clic en alguna de las asignaturas o campos formativos en los que, de acuerdo a los análisis de la actividad 1 y 2, sus alumnos requieran mayor apoyo. Descargue la “ficha de la clase” y hagan una exploración de la misma, reflexionando sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Las actividades favorecen el logro de los aprendizajes esperados?
- ¿De qué forma podrían complementarlas?
- ¿Cómo organizaría la actividad?, ¿Qué harían antes o después?
- ¿De qué manera la ficha podría ayudar a sus alumnos y a sus familias?
- ¿Qué apoyos específicos contemplarían para el alumnado en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados?
- ¿De qué forma podrán cerciorarse que sus alumnas y alumnos desarrollaron los aprendizajes esperados?
Escriban sus conclusiones, respecto a esta exploración del sitio "Aprende en casa II" y de la ficha que seleccionó, en el siguiente enlace:
==>> ACTIVIDAD 4 <<==
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