Propósito: Reflexionar sobre la construcción y transición hacia un rol docente que impulse a sus estudiantes a aprender de forma colaborativa, promoviendo el trabajo en equipo y el trabajo autónomo a partir de su experiencia y saber.
_______________________________________________________________________________
Tema 1. Nuevas formas de enseñar y aprender
Actividad 1. Los retos de enseñar y aprender desde el contexto actual
(Trabajo individual) Tiempo estimado, 15 minutos.
Los cambios sociales, culturales e históricos demandan de la educación diversificar las formas de enseñar y aprender. El contexto actual nos pone de frente la necesidad de repensar nuestro quehacer como docentes y la importancia del papel que tenemos.
Observa el video Video 12. Nuevas formas de aprender y enseñar a partir de la pandemia (del 0:09 al 7:40).
Lee el Anexo 5. Eréndira Piñón, Los maestros frente a la crisis de la covid-19 ¡Mis alumnos no tienen internet!
Ahora, elabora una lista de palabras clave que te sirvan como referente entender el rol del estudiante y el alumno en esta nueva normalidad.
_______________________________________________________________________________
Tema 2. El rol de docentes y estudiantes
Actividad 2. Reflexión sobre el rol de docentes y estudiantes
(Trabajo individual) Tiempo estimado, 15 minutos.
En la construcción de la Nueva Escuela Mexicana el docente es el principal agente de cambio. La posibilidad de tener un nuevo rol, con características que recuperen su experiencia e integren otras habilidades, implica reflexionar sobre su práctica.
Como cualquier transición, esta conlleva un proceso gradual, paro lo cual las actividades propuestas en este taller, y especialmente en esta sesión, son un punto de partida.
En el siguiente enlace, reflexiona y contesta las preguntas, apóyate en el material de la actividad 1 y el listado de palabras clave que elaboraste. Luego, elabora dos frases para la construcción del Decálogo de la colaboración de la escuela.
Al terminar, ponte de acuerdo con tus compañeros de equipo para la siguiente actividad.
_______________________________________________________________________________
Tema 3. Transición hacia nuevos roles (Primera parte)
Actividad 3. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes
(Trabajo en equipo) Tiempo estimado, 1 hora.
Un cambio del rol en el docente incita modificaciones y transformaciones en el rol de las y los alumnos. Al reflexionar podemos identificar, además de características de los roles, las estrategias que nos permitan llevarlas a cabo.
Dialoguen sobre las respuestas de la actividad anterior y, con base en los puntos de convergencia, elaboren un Tríptico de los roles de docentes y estudiantes.
Trabajen en el diseño gráfico del tríptico para que sea un producto atractivo, que refleje su dedicación y esmero; pueden darle identidad e imagen a través de un logotipo y nombre al equipo.
_______________________________________________________________________________
Tema 3. Transición hacia nuevos roles (Segunda parte)
Actividad 4. El nuevo rol de docentes y estudiantes
(Actividad en plenaria) Tiempo estimado, 50 minutos.
En esta actividad, vamos a dar la oportunidad para que cada equipo nos presente su tríptico y comente los aspectos que consideren más relevantes. Esto se realizará en la sesión virtual del día 29 de julio.
Actividad 5. Los nuevos roles y el aprendizaje colaborativo (60 minutos)
Se compartirán algunas ideas del texto “Aprendizaje Colaborativo: Un cambio en el rol del profesor” Anexo 6. Deben tomar nota sobre los siguientes aspectos:
o La colaboración es útil porque…
o Me gustaría aprender a colaborar para…
o Mis experiencias de colaboración son…
o Mejoro mi disposición a la colaborar cuando…
o Siento motivación a colaborar cuando…
A partir de las ideas más significativas del día, escribiremos dos frases para el Decálogo de la colaboración en la escuela. Esto se realizará en la sesión virtual del día 29 de julio.
_______________________________________________________________________________
Cierre de la sesión (10 minutos)
Comentarios
Publicar un comentario